Autoridades confirmaron el desplome de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desapareció del radar este lunes en la zona serrana de San Sebastián del Oeste en Jalisco, cuando se preparaba para recoger a personal de la Comisión.
La Vocería de Protección Civil del Estado confirmó la localización de la aeronave en una zona cercana a la localidad de La Virgencita, en San Sebastián Oeste, alrededor de las 15:00 horas. Además, tanto el piloto como el mecánico que se encontraban a bordo fallecieron.
Detalló que se trataba de un helicóptero subcontratado por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que no pertenecía a su flotilla de aeronaves.
El helicóptero salió de Tepic, Nayarit, y se dirigía hacia el municipio de Talpa, para recoger a personal de la CFE y llevar a cabo la evaluación de unas líneas eléctricas, sin embargo, este lunes por la tarde se perdió comunicación con ellos cuando se encontraban al suroeste de San Sebastián del Oeste.
Luego de que se perdiera comunicación con la aeronave, fueron desplegados elementos de protección civil y personal médico de la institución del SAMU, quienes llevaron a cabo vuelos en la zona para unirse en la búsqueda.
Debido a las condiciones adversas del clima a causa de la neblina, los elementos de emergencias cancelaron la búsqueda por aire y se enfocaron en ingresar por tierra con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN).
El director general de Protección Civil Jalisco, Sergio Ramírez López, informó el lunes que al tratarse de una zona de montaña las condiciones climáticas no beneficiaban la localización de la aeronave, por lo que este martes se volvió a desplegar al equipo terrestre con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
“Es una zona de montaña, quienes conocen San Sebastián del Oeste saben que es una zona que además de los riscos y la montaña, tiene mucha neblina durante mucha parte del tiempo, entonces esto ha complicado los trabajos de búsqueda, particularmente por ahí“, comentó a medios.
La localización del helicóptero desplomado también fue posible debido al testimonio de una persona que decía haber visto lo que parecía una aeronave siniestrada, por lo que elementos de emergencias se desplegaron en la zona.