Inicio MÉXICO Confirma autoridad electoral rebase de topes de campaña en Coahuila

Confirma autoridad electoral rebase de topes de campaña en Coahuila

20
0
Compartir

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó los rebases de topes de campaña de los candidatos a gobernador en Coahuila del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, y del PAN, Guillermo Anaya Llamas.

De acuerdo con dicha comisión, el abanderado de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría rebasado los topes de campaña por 10.5 por ciento, mientras el de la alianza que es lidereada por el Partido Acción Nacional (PAN) en 8.7 por ciento.

En sesión, la Comisión de Fiscalización determinó que Riquelme Solís rebasó los topes por dos millones 23 mil 702 .6 pesos, en tanto que Anaya Llamas lo hizo por un millón 680 mil 123.3 pesos.

Aunque en el Estado de México no se detectó rebase de topes de campaña por parte de ninguno de los contendientes a gobernador, determinó sancionar a los partidos en la entidad por un monto total de 15 millones 324 mil 850 pesos, por gastos no reportados.

En total, detectó gasto no reportado en los procesos electorales de Coahuila, Estado de México y Nayarit por 20.58 millones de pesos, por lo que impuso sanciones por 30.77 millones de pesos.

Los proyectos de resolución aprobados corresponden a los procedimientos oficiosos abiertos por instrucción del Consejo General el pasado 17 de julio, correspondientes a estas tres entidades.

La finalidad de los procedimientos fue determinar el gasto erogado por los partidos políticos por concepto de representación ante las mesas directivas de casilla, en las elecciones locales celebradas el 4 de junio de este año.

La mayor sanción, por un total de 22 millones 987 mil 275 pesos, a los partidos políticos corresponde a los gastos no reportados en el Estado de México por 15 millones 324 mil 850 pesos.

De este monto, la multa más grande fue al Partido Acción Nacional (PAN) por siete millones 675 mil 725 pesos por el rebase y de cinco millones 117 mil 150 pesos por gastos no reportados; seguido de Morena con una multa de cuatro millones 983 mil 525 pesos.

Las sanciones menores fueron para el Partido Encuentro Social (PES) por 108 mil 375 pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 262 mil 275 pesos en esta entidad.

En tanto en Nayarit el monto total de las sanciones fue de cuatro millones 98 mil 18.53 pesos por gastos no reportados de los partidos, la mayor sanción fue para Morena de un millón 127 mil 816 pesos, y la menor para Encuentro Social por ocho mil 414 pesos.

Los proyectos de resolución de la Comisión de Fiscalización serán conocidos y votados por el Consejo General en su sesión del próximo jueves 5 de octubre.

En el desahogo de los procedimientos, el INE solicitó a todos los partidos entregar los formatos firmados por cada uno de sus representantes generales y ante casillas acreditados para la Jornada Electoral del 4 de junio pasado, a efecto de comprobar que se trató de una actividad realizada sin remuneración alguna.

En el caso de los formatos que no fueron entregados a la autoridad electoral, o entregados sin los elementos mínimos de certeza acerca de su validez se acreditó la existencia de un gasto no reportado por el partido político y se fijó la sanción correspondiente.

En Coahuila los partidos no acreditaron que el trabajo de representación fuese de forma gratuita y desinteresada para dos mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, dando un total de dos mil 221 representantes.

Esa omisión alcanza un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos.

Adicionalmente, el gasto no reportado se suma al total de gastos de los diferentes candidatos y tiene efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.

El procedimiento oficioso para el estado de Veracruz está pendiente de resolverse y la Unidad Técnica de Fiscalización lo presentará a la Comisión de Fiscalización en los días siguientes.

Comments

comments