Inicio MÉXICO Confianza, el mayor desafío para elecciones del 2018 Lorenzo Córdova

Confianza, el mayor desafío para elecciones del 2018 Lorenzo Córdova

51
0
Compartir

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó hoy aquí que, de cara a los comicios de 2018, el mayor desafío es que sean las elecciones más explicadas de la historia para remontar la desconfianza de la población.

Al participar en el Noveno Encuentro Mundial de Valores, refirió que “el Informe País del INE revela que 72 por ciento de las y los mexicanos consideran que no se puede confiar en prácticamente nadie fuera del núcleo familiar”.

Puntualizó que “creo que el desafío de cara a la elección más grande de nuestra historia democrática, la de 2018, es que éstas sean las elecciones más explicadas de nuestra historia”.

“Aquí, a diferencia de lo que pasa en otros países, hacer elecciones significa hacer todo lo posible para remontar la desconfianza, creo que ese es el gran problema, tratar de construir confianza”, subrayó.

Córdova señaló que “un estudio que hicimos hace un par de años nos revela la gravedad del problema de construir convivencia, olvídense de democracia, convivencia pacífica”.

En México, apuntó, se sabe que las instituciones están mal ranqueadas en términos de confianza ciudadana, confianza pública, y eso afecta también a la convivencia interpersonal.

Recalcó que “el Informe País del INE revela, dramáticamente, que 72 por ciento de las y los mexicanos consideran que no se puede confiar en prácticamente nadie fuera del núcleo familiar”.

“Estamos hablando de que los mexicanos en un 72 por ciento no confían de sus vecinos”, indicó.

Y cuestionó: “¿Cómo construimos confianza que es indispensable en torno a las elecciones, en torno a las autoridades electorales en un contexto de esa naturaleza?”

La confianza, señaló, “no se va construir de la noche a la mañana, y por eso justamente replantearnos el rol que en la sociedad tiene la educación, la cultura cívica”.

“Por lo pronto, creo que explicar lo que hacemos es un primer paso para tratar de revertir esa lógica de desconfianza que hoy es nuestro principal problema como autoridad electoral, diría yo que principal problema como estado democrático”, indicó.

Esto, reiteró “para tratar de hacer que las elecciones del próximo año sean una venturosa, renovada apuesta de la sociedad mexicana con su compromiso y con los valores de la democracia”.

Comentó que después de las Fuerzas Armadas, Ejército y la Marina, incluso por encima de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta el INE, con un índice de credibilidad a media tabla, alrededor del 50 por ciento.

“Creo que debemos de revertir esa crisis de credibilidad”, expuso Córdova.

Sostuvo que “aunque hay que remar contra corriente, hay que construir un consenso de credibilidad básica en el Instituto Nacional Electoral”.

“La ecuación es elemental, si no hay confianza en el órgano que organiza las elecciones difícilmente va poder haber confianza en los resultados de las elecciones”, dijo.

Córdova consideró que “si no hay confianza en los resultados de las elecciones, difícilmente va haber legitimidad política, entonces digamos que esta es una cuestión de sí o sí”.

Ahora, enfatizó, la confianza no se construye de la nada, la confianza se construye, no se puede pretender.

Comments

comments