Inicio ECONOMÍA Confianza del consumidor repuntó en noviembre: Inegi

Confianza del consumidor repuntó en noviembre: Inegi

347
0

La confianza del consumidor registró un incremento en noviembre respecto a octubre, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Así, el sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 47.3 puntos, un aumento de 1.1 puntos respecto al mes anterior. A comparación anual, esto representó un incremento de 4.6 puntos.

Según los datos del Inegi y Banxico, este cambio el onceavo mes del 2023 se vio impulsado por crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

El rubro que reportó un mayor incremento mensual fue aquel que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, las cuales subieron 1.6 puntos a tasa mensual y 7.5 a tasa anual.

En segundo lugar se ubicó las expectativas sobre la situación económica esperada de los mexicanos en el país dentro de 12 meses, respecto a la actual, la cual aumentó 1.5 puntos a tasa mensual, pero subió 4.7 a tasa anual.

A su vez, el indicador que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se colocó 1% por encima de octubre y 3.5% por arriba de noviembre de 2022.

Por su parte, la evaluación de la economía que perciben en sus hogares respecto a la que tenían hace un año incrementó 0.5 puntos en el último mes y avanzó 4.7 respecto a 2022.

Finalmente, la sección que evalúa la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, el cual subió 0.4%, mientras que en su comparación anual aumentó 5.7%.

El pasado 23 de noviembre, el Inegi reportó que la inflación general de México aceleró en la primera mitad de noviembre y se ubicó en un 4.32% a tasa interanual, un repunte desde el 4.25% de la quincena anterior, cuando tocó su menor nivel desde marzo de 2021.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimonovena quincena seguida a un 5.31%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Si bien el Banco de México ha abierto la puerta para comenzar a discutir la suavización de su política monetaria en próximas reuniones después de que los precios al consumidor cayeron desde el máximo de dos décadas observado el año pasado, también ha dicho que podría mantener la tasa de referencia en su actual nivel de un 11.25% por “cierto tiempo”.

Comments

comments

Artículo anterior‘Cuidado con el Perro’ lanza colaboración con Wendy Guevara
Artículo siguienteTrifulca afuera de una escuela de Puebla; manda a un menor a hospitalización
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2