Inicio JALISCO Concluye en Tlaquepaque aplicación de vacunas COVID-19 para adultos mayores. Sigue Tonalá

Concluye en Tlaquepaque aplicación de vacunas COVID-19 para adultos mayores. Sigue Tonalá

0
Compartir
  • La primera jornada para población civil de esta zona metropolitana cerró hoy con 58,470 dosis aplicadas.
  • El lunes arranca vacunación de personas de la tercera edad en Tonalá.
  • En trece municipios de Los Altos y la región Ciénega el avance es de 72.2% de dosis aplicadas.

La primera jornada para vacunar a la población civil de esta zona metropolitana contra COVID-19 cerró hoy con 58 mil 470 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, aplicadas en el municipio de Tlaquepaque, mismas que fueron destinadas para adultos mayores. Esta cifra representa el 99.9 por ciento de las 58,500 vacunas asignadas a este sector y únicamente se desecharon 30 dosis, levantando el acta respectiva de la incidencia.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) agradece a toda la población que acudió al llamado para vacunarse y esperó por su turno. Se trabaja de manera coordinada con autoridades federales y municipales en la mejora de la logística para agilizar el proceso de vacunación. El siguiente municipio metropolitano en comenzar la inmunización contra el coronavirus es Tonalá.

El Gobierno Federal asignó 40 mil 950 dosis, también del laboratorio Pfizer-BioNTech, para vacunar a personas mayores de sesenta años, residentes del municipio de Tonalá; las cuales se aplicarán del lunes 15 al jueves 18 de marzo (o hasta agotarse), en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

La confirmación de los puntos de vacunación se dará a conocer este fin de semana, por lo que se pide a la población evitar compartir listados no oficiales. Asimismo, se le solicita no acudir a estos espacios en días previos, sino hasta que arranque la jornada.

AVANZA REGIÓN CIÉNEGA y LOS ALTOS

La vacunación de adultos mayores once municipios de Los Altos de Jalisco y dos municipios de la Región Ciénega registró un avance de 72.2 por ciento hasta el corte de las 20:00 horas de hoy; es decir, se han aplicado 36 mil 596 vacunas del laboratorio Sinovac, de un total de 50 mil 680 dosis disponibles.

Jamay es el municipio que mayor avance registra (91.1%). El resto avanza así: San Diego de Alejandría (89.1%), Poncitlán (80.5%), Ojuelos (74.1%), Unión de San Antonio (74.7%), Villa Hidalgo (43.1%), Cañadas de Obregón (57.4%), Mexticacán (80.8%), San Ignacio Cerro Gordo (62.2%), San Julián (73.1%), San Miguel El Alto (45.2%), Valle de Guadalupe (55.6%) y Tepatitlán de Morelos (75.9%).

A la fecha, todas las dosis recibidas en Jalisco han cumplido los protocolos de seguridad que dan la certeza a la población de la seguridad de la vacuna que se aplica.

La SSJ hace un exhorto a la población a participar en las jornadas de vacunación contra COVID-19 respetando el municipio de residencia, a fin de avanzar en la inmunización de manera homogénea y cubrir territorios completos. En este sentido, cabe recordar que el número de dosis es asignada por el Gobierno Federal con base en el número de habitantes de cada territorio municipal; y que en su momento habrá vacunas para todos los municipios.

En tanto, se invita a todas las personas a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manoscon agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 226 mil 812 casos confirmadosen la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 782 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 81 municipios.

Comments

comments