Inicio COLUMNAS Concepto interior – Tendencia: biofílico

Concepto interior – Tendencia: biofílico

41
0

Por: Ariadna Ponce

Como te lo platiqué la semana pasada, en estos días voy a compartirte algunas características de las tendencias de este año y en esta ocasión es el turno de la tendencia biofílica. Esta tendencia suele ser confundida regularmente con la tendencia biomimética, la cual está enfocada en imitar la vida. La tendencia biofílica va más allá de imitar, esta más bien ama la vida. Es una tendencia que al igual que la biomimética es considerada más un estilo de vida que una tendencia pasajera.

El biofílico se conecta de manera directa con la naturaleza y trata no solo de imitarla o integrarla a su vida sino que es la parte medular de su vida.

Es una tendencia que como su raíz etimológica lo dice, viene de la palabra latina “bios” que significa vida y “philia” que suele traducirse como amor fraternal o amistad, es por eso que el significado literal de la biofilia es amor por la vida. La primera vez que se escuchó este término fue en 1973 y fue descrito por el psicólogo y filósofo Erich Fromm como “la atracción por la vida”.

Es una tendencia relativamente nueva y pocos la conocen, sin embargo, ya existe una consciencia colectiva de sumarse a lo natural y a amar todo lo vivo, es por eso que esta tendencia está comenzando a ganar terreno y hoy en día en muchos espacios laborales están comenzando a integrar esta tendencia como concepto principal, ya que está comprobado que las personas trabajan mejor cuando se sienten libres y conectadas con la naturaleza. Eso de salir a tomar un respiro se quiere dejar atrás y se quiere cambiar por cuando voy a trabajar estoy en constante respiro….

La biofilia es una tendencia que aprovecha la necesaria unión del ser humano con la naturaleza, de una forma ancestral y evolutiva, para crear entornos que nos evocan al mundo natural. Tomemos en cuenta que es un hecho que todas las especies dependen de su interacción con el medio ambiente que las rodea y es por eso que esta tendencia ayuda a integrar en nuestra vida cotidiana esta necesidad.

Esta tendencia suele ser sencilla de integrar y no tienes que hacer un gran análisis para sumarla en tu vida, pues basta con ver un paisaje natural para intentar integrar en tu espacio algún elemento que exista en el mundo natural.

La biofilia integra muchos elementos naturales como el agua, las plantas, la tierra, los animales y demás elementos naturales de los que podemos echar mano para crear un entorno biofílico.

Así que si quieres integrar esta tendencia a tu vida comienza a contemplar más los entornos naturales para replicarlos en tu hogar y conéctate con lo natural.

La próxima semana te hablaré del minimalismo japonés y sus características, así que no te lo pierdas.

Comments

comments

Artículo anteriorSony Music Entertainment compra todas las grabaciones musicales de Bob Dylan
Artículo siguienteBad Bunny anuncia su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2