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Concepto Interior – ¿Diseño para vender? Parte 4

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Por: Ariadna Ponce

Y para cerrar con broche de oro este capítulo ¿qué te parece si hablamos de los espacios de retail o lugares de venta de productos al consumidor?

Primero debemos entender a qué me refiero con “retail”. Se refiere a todos los comercios que involucran la venta al detalle o venta al por menor. Son todos lo negocios que prestan servicios de venta directa de productos al consumidor final tales como ropa, cosméticos, librerías, abarrotes, zapaterías, boutiques, etc.

El uso de la palabra “retail” se asocia específicamente a las grandes cadenas de distribución minorista aunque el término también se usa para pequeños comercios.

Actualmente el mundo del retail se ha visto un tanto afectado por el tema de compras por internet, por eso es de suma importancia poner mucha creatividad para lograr seguir atrayendo clientes y bueno… ¿con qué herramienta crees que te puedes apoyar para lograrlo? Así es… con el diseño de interiores, pues si tu espacio es espectacular, lograrás destacar entre los demás y sobre todo crearás una necesidad en tus posibles clientes de acudir a tu espacio comercial, lo cual provocará que tengas tráfico y que esos visitantes que aún no son tus clientes se transformen en clientes.

El diseño de estos espacios no es fácil de definir, ya que tienes que hacer un análisis profundo de tu producto y sobre todo del mercado que va a consumirlo. Para esto te sugiero te acerques a expertos en el mundo del retail, ya que nosotros sabemos perfectamente cómo orientarte y sobre todo te podemos ayudar a decidir por dónde empezar. Tengo un sinfín de clientes que se acercan a mí desesperados pues no logran hacer las ventas proyectadas, muchas veces su producto es espectacular pero no lograr cerrar ventas ¿Porqué? Aquí hay dos temas importantes por lo que no logran tener ventas. El primero es que tu canal de ventas no es el apropiado y muy probablemente no estás llegado a tus consumidores finales, otro tema es que el concepto visual que ofreces no es atractivo, lo cual no provoca interés. Lo más probable es que los consumidores que pasan por fuera de tu local comercial se sienten poco atraídos y no estás despertando el interés para entrar a tu tienda, lo que evita que conozcan el producto.

La idea del diseño de interiores de venta es que logre atraer con el simple hecho de estar, la idea es que no tengas que hacer aparentemente nada para que tus consumidores se interesen en entrar. Te lo voy a poner así, imagínate que vas caminando en un centro comercial sin el mínimo interés de comprar nada, pero resulta que te encuentras con una tienda muy bien iluminada, con un olor increíble, que desde que lo percibes tienes la necesidad de saber de dónde proviene, a eso le agregas un elemento que te invita a entrar y ya que estás adentro te encuentras con un display espectacular, una paleta de color muy bien definida, con una muy buena iluminación y una circulación muy cómoda, a eso le agregas que hay un aparador o display en donde se exhibe el producto estrella de una manera innovadora o muy creativa o tal vez está colocado de una manera tan sencilla que es simplemente espectacular, a lo mejor entraste sin intención de comprar nada pero al momento de estar frente al producto ni lo pensaste y sencillamente lo compraste… ¿Lo ves? Para lograr hacer una venta tenemos que involucrar a todos los sentidos pero sobre todo tenemos que crear emoción, lo que de manera natural va a llevar al consumidor a querer tu producto independientemente de si lo necesita o no.

Ahora, ¿qué pasa si tu producto tiene mucha competencia? bueno pues aquí lo primero es hacer un estudio profundo de tu competencia y checar qué ofrece que tú no ofreces, sobre todo analiza su punto de ventas, ve qué ofrece que tú no y con esto no te digo que te pares frente a su local a tomar fotos y copiar todo lo que hace, no, cero, lo que te digo es que analices qué puedes ofrecer por arriba de tu competencia y una vez que tengas ese diferenciador, explótalo pero sobre todo comunícalo.

Este tema es de verdad apasionante y profundo, lamentablemente en un artículo no podemos abarcar todo. Espero que los tips que te compartí te funcionen y comiences a armar tu plan para tener más ventas.

Te espero la próxima semana con más tips.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2