Inicio MÉXICO Conapred analiza comentarios de comisionado sobre migrantes

Conapred analiza comentarios de comisionado sobre migrantes

0
Compartir

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un procedimiento de queja contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por sus declaraciones en torno regresar a sus países a «migrantes transcontinentales».

El 21 de octubre el funcionario federal dijo que se envió un aviso «para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta África! Compañeros o humanos de raza negra».

El Conapred informó que a petición de personas y organizaciones que presentaron quejas sobre las recientes declaraciones realizadas por el Comisionado del INM se ha iniciado el procedimiento de queja para analizar el caso en cuestión.

La víspera, la organización Sin Fronteras IAP informó que presentó una queja ante el Consejo por las declaraciones del funcionario.

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley de Migración, uno de los principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano «es el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria».

Ello con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas adultas mayores, así como a víctimas del delito.

«En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada, indicó.

En tanto el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, en sus Observaciones Finales sobre los informes periódicos 18? a 21? combinados que presentó México, observó con preocupación, que ante el creciente fenómeno migratorio en el país ha crecido el discurso de discriminación, odio racial y xenofobia en contra de personas migrantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, tres de cada 10 personas creen que en México no se respetan los derechos de las personas migrantes centroamericanas y más de la mitad opinó que hay algo o poco respeto por ellas.

Asimismo, de las personas migrantes entrevistadas 20.5 por ciento señaló que el principal problema que enfrentan por su condición migratoria es la discriminación, 17 por ciento la inseguridad, 14 por ciento la falta de documentos, tres por ciento el abuso de autoridad y uno por ciento la violación de sus derechos.

Comments

comments