Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Con homenaje, dan último adiós a policías caídos de Zapopan

Con homenaje, dan último adiós a policías caídos de Zapopan

0
Compartir

Juan José Cortés Rangel y J. de Jesús López Guzmán, oficiales de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan asesinados en cumplimiento de su deber mientras respondían a un reporte de robo de automóvil con violencia en la colonia El Mante el pasado lunes por la noche, fueron despedidos hoy por sus familias y sus compañeros en una ceremonia luctuosa encabezada por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

En su mensaje el Primer Edil Pablo Lemus afirmó que el Gobierno Municipal no sucumbirá ante el crimen organizado, por el contrario, reforzará la vigilancia y se fortalecerá la coordinación entre las corporaciones de seguridad.

“¡Ya basta! ya basta que estén atentando contra nuestra paz, contra la paz de nuestras familias, contra la paz de nuestra ciudad, pero depende de nosotros la respuesta que demos, para mí, para muchos de ustedes y para la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, la rendición no es un camino, por el contrario, esto nos fortalece”, aseveró.

El Alcalde destacó que minutos después de lo ocurrido el lunes por la noche, se logró la captura de los presuntos asesinos de los oficiales y señaló que ayer se dio a conocer que, en menos de 24 horas y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, fue desarticulada una banda de 7 integrantes que se dedicaba al robo de vehículos con violencia en la zona sur de Zapopan.

Los supuestos integrantes de esta banda son Leonel “N”, Ulises “N”, Esmeralda “N”, Elizabeth “N”, Juan Carlos “N”, Eduardo “N” y Kaori “N”; operaban principalmente en la zona sur de Zapopan en colonias como Paseos del Sol, Arboledas, La Calma, El Briseño, Agua Blanca, La Florida, entre otras.

“Con la captura de estos criminales el mensaje es ‘el que la hace la paga’ y no vamos a dar un paso atrás. Nuestra reacción fue inmediata y así lo vamos a seguir haciendo. Ni un paso para atrás, ni para agarrar vuelo”, manifestó el Alcalde Pablo Lemus.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, subrayó que los oficiales fueron asesinados en el cumplimiento de su deber atendiendo al llamado de la ciudadanía y agregó que los uniformados “se van como héroes porque son héroes, como lo son todos los compañeros que portamos el mismo uniforme”.

Asimismo, Alarcón Estrada condenó los hechos ocurridos la noche del pasado lunes e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para ejercer la justicia sobre los causantes de la muerte de sus compañeros.

“Nuestra institución, de la mano de nuestro Alcalde, desde el primer minuto puso manos a la obra, puso todo su empeño, todo su personal, todo su equipo, hasta dar con el paradero de los traidores. No es un consuelo, me queda claro, pero han sido detenidos y esperamos, como todos ustedes, que se haga justicia”, aseveró el Comisario.

De igual manera, refrendó su compromiso con las familias de los difuntos para apoyarlas en lo que sea necesario.

“Si nos hemos de ir, nos hemos de ir defendiendo al ciudadano para el cual estamos comprometidos. Que no les quede duda a todos ustedes, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan está para garantizar la seguridad pública de los zapopanos, aún a costa de su vida. Descansen en paz nuestros compañeros”, finalizó Roberto Alarcón Estrada.

El Primer Edil Pablo Lemus reconoció que aún se requiere llevar a cabo más esfuerzos, para seguir fortaleciendo la seguridad pública y aseguro que “no vamos a claudicar en el esfuerzo, vamos a seguir fortaleciendo a nuestra institución, a darle todo el respaldo a nuestros elementos, a nuestro comisario de seguridad. Todos lo recursos invertidos en nuestra Comisaría son recursos que sirven a la sociedad como lo demostraron nuestros dos compañeros.

Asimismo, el munícipe reiteró el apoyo a las familias de los oficiales asesinados.

“No los vamos a dejar solos, no es un evento de despedida, es un evento en el cual iniciamos una nueva relación con ustedes, una relación de apoyo independientemente de las coberturas de los seguros, buscamos fondos adicionales para que a sus familias no les haga falta nada”, afirmó.

Adicionalmente a los recursos económicos, Pablo Lemus propondrá ante el Pleno del Ayuntamiento que a los hijos de los oficiales caídos se les brinden becas escolares hasta finalizar sus estudios profesionales.

“Es un gran momento este día para unir fuerzas, es un gran momento para que la gente que está afuera y que aprecia que estos elementos; dos elementos de Zapopan y cuatro de Guadalajara, cayeron en el cumplimiento de su deber siempre protegiendo a la ciudadanía y le pedimos a la ciudadanía que hoy es un gran momento para entender este mensaje para que hoy pueda cerrar filas con nuestras policías y que cerremos filas entre todos” dijo el Primer Edil.

“A estos dos héroes anónimos J. de Jesús López Guzmán, con 17 años de servicio en la corporación, Juan José Cortés Rangel con 2 años de servicio, mi respeto y me los llevaré por siempre en el corazón, pero también decirle sobre todo a sus hijos y a sus familiares, hoy un héroe descansa en el cielo. Estos dos héroes quedarán en el recuerdo y en el compromiso de todos nosotros y la mejor forma de rendirles un tributo es todos imaginando la gratitud que les tenemos y brindándoles un aplauso”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

La ceremonia de despedida culminó con la guardia de honor por parte de las autoridades presentes, toma de lista de asistencia, entrega de los banderines a las familias de los policías caídos y el Toque de Silencio por parte de la Banda de Guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

En el evento se contó además con la presencia de Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado de Jalisco; Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara; Xavier Marconi Montero Villanueva; Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil; Jorge Alberto Arizpe García, Comisario Jefe de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, entre otros funcionarios del Municipio y del Gobierno de Jalisco.

Por la tarde, el Alcalde Pablo Lemus y Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, participaron en la reunión celebrada en Casa Jalisco con autoridades y miembros de las policías de los tres órdenes de gobierno.

Tras este encuentro el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, anunció que se iniciarán con operativos en distintos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara a cargo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), compuestas por miembros de las corporaciones municipales, estatales, federales y militares.

“El principal propósito es reducir la violencia, primero reducir el número de armas o las armas que están circulando en las calles, así es que también pedimos la atención de la ciudadanía a la denuncia, a la información y sobre todo, a que estos operativos son en pro de la seguridad de nuestras familias”, señaló.

Asimismo se está trabajando en una mesa operativa, la cual llevará a cabo una evaluación durante las siguientes semanas, así como que en las próximas reuniones semanales de Seguridad se dará seguimiento a cada detención existente en las corporaciones para evitar liberaciones bajo cualquier argucia legal.

Finalmente, se solicitará una reunión a través del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, con la Coordinación de Jueces Federales para tratar el tema de la postergación de audiencias que evitan una resolución pronta ante la comisión de delitos.

Estas acciones tienen por objetivo salvaguardar el estado de derecho de la ciudad, así como la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Comments

comments