Inicio JALISCO Con avances en innovación y productividad cierra 2017 el campo de Jalisco

Con avances en innovación y productividad cierra 2017 el campo de Jalisco

0
Compartir

El campo de Jalisco se consolida como el Gigante Agroalimentario de México, por tercer año consecutivo es el estado líder en la aportación al Producto Interno Bruto agropecuario del país con 11.23 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Destacó el funcionario que el sector rural ha mantenido un ritmo sostenido de crecimiento, sobre todo con productos de exportación que han sido líderes en generar empleo. Además, se prevé que este año se superen los cinco mil 185 millones de dólares de 2016. Un ejemplo destacado en este renglón, ha sido la exportación de aguacate con 69 mil toneladas en el último ejercicio, contra 28 mil de 2014.

Otro caso de éxito son las berries, en 2016 aportaron el 23.5 por ciento del valor de las agro exportaciones, contra el 21.7 por ciento del valor del tequila exportado, lo que muestra un reacomodo del sector exportador de la producción agroindustrial jalisciense.

En los últimos años la entidad incrementó sus exportaciones 86 por ciento respecto al 2010 y disminuyó sus importaciones 24 por ciento en el mismo periodo, lo que representa una balanza comercial favorable para Jalisco.

En 2017 inició la producción de uva de mesa en el municipio de Tuxcacuesco; proyecto en el cual se invertirán 25 millones de dólares para establecer 500 hectáreas de plantaciones de este cultivo.

Padilla Gutiérrez resumió que 2017 demostró una vez que “la época del campo de Jalisco llegó, se convierte en una actividad que genera riqueza, que se convierte en una actividad atractiva y no en una actividad que expulsa a la gente porque no le da para vivir. Nos ha venido a resolver el problema del empleo en el campo. No tenemos ya problema de desempleo en el campo, salvo la Zona Norte. En el resto de las regiones del Estado hay suficiente oferta de empleo, no encuentra empleo quien no quiera encontrarlo. Por eso nos lleva a que en alguna etapa del año se promueve la invitación de trabajadores de otros Estados del país”.

Reconoció que a pese a las dificultades que hay en los productos sensibles del campo, se han instrumentado las políticas públicas adecuadas para dar certidumbre a los productores, como es la Agricultura por Contrato, con un volumen contratado de producción de dos millones 500 mil toneladas de granos y la participación de 22 mil productores, lo que coloca a la entidad como primer lugar nacional por quinto año consecutivo.

También destacó que en 2017, el aeropuerto tapatío consolidó su liderazgo nacional como polo de gran importancia en la logística de la exportación de alimentos frescos, sobre todo con los lanzamientos de sus puentes aéreos con Canadá, Europa y Asia.

El responsable de la cartera agroalimentaria de Jalisco aseveró que los retos inmediatos para el sector rural representan, además de conservar el ritmo de crecimiento económico, asumir diversos desafíos en el tema ambiental, de modo que se garantice a la sociedad en conjunto un desarrollo sustentable de las actividades.

Hizo mención que en esta vertiente, en Jalisco se ha diseñado un esquema de manejo silvopastoril de la ganadería que ya ha sido adoptado como modelo a seguir en otros países, por sus ventajas en alinear la explotación agropecuaria con los programas ambientales. Detalló que en Jalisco esto actualmente se aplica en 600 hectáreas en diez municipios involucrados.

Se invirtieron más de 156 millones de pesos para continuar con el impulso en el mejoramiento de la sanidad e inocuidad pecuaria en el estado, esto incrementó la exportación dada la calidad de los productos. A la par se trabajó en el barrido en 31 municipios de las regiones Costa y Sierras para erradicar la tuberculosis y brucelosis bovina, en este momento se lleva un avance de 80 por ciento y en 2018 se obtendrá la certificación y con ello iniciar la exportación de ganado a Estados Unidos.

Comments

comments