Inicio MÉXICO Con ataques a la autonomía universitaria, gobiernos federal y estatal muestran su...

Con ataques a la autonomía universitaria, gobiernos federal y estatal muestran su desprecio hacia la educación: Mara Robles

99
0

Necesario un acuerdo y articulación entre los gobiernos, universidades y científicos, sin que se convierta en un sometimiento a un gobierno, a un partido, ni a una ideología. 

Urge defender la autonomía universitaria, porque sólo autónomas, las universidades pueden ser útiles a la sociedad

Los gobiernos federal y de Jalisco, evidencian un desprecio hacia la educación, especialmente sobre la Superior, por el maltrato presupuestal, la exclusión de los grandes proyectos y los ataques a la autonomía que le rige a las Instituciones de Educación Superior, denunció en el Senado de la República, la Consejera General Universitaria de la UdeG y diputada local, Mara Robles Villaseñor.

La diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso local, expuso en el foro “Ciencia y Educación Superior en México: Momento Crítico”, realizado este lunes en la sede del Senado de la República, denunció que los gobiernos que se presentaban como opciones de izquierda, en realidad han mostrado sus características autoritarias que buscan vulnerar la autonomía universitaria.

“El supuesto era que cuando llegara un gobierno de izquierda significaría una articulación y alianza estrecha del gobierno y las universidades, para combatir los problemas sociales y convertir a las instituciones de educación superior y a la investigación científica en una gran palanca del cambio social y el desarrollo económico del país, a través del impulso al desarrollo científico y la garantía de autonomía y los aumentos presupuestales servirían para conseguir  mayor cobertura y calidad para alcanzar mayor relevancia social”, expuso la académica universitaria.

“Sin embargo, el gobierno federal y algunas gubernaturas que se autonombran de izquierda son más bien proclives al autoritarismo y se han caracterizado por perpetrar ataques presupuestales y normativos a las universidades que vulneran su autonomía y su capacidad de hacer frente a los desafíos contemporáneos de la educación superior”.

En el foro que fue inaugurado por los senadores Dante Delgado y Jorge Álvarez Maynez, ambos de Movimiento Ciudadano, también participaron la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y la rectora de la Universidad de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca. Las tres académicas expusieron cómo los gobiernos estatales y el federal, atentan contra la independencia de las universidades y con ello, al derecho a la educación.

En su ponencia, la también ex Secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, Robles Villaseñor, señaló que es evidente el intento de afectar la autonomía universitaria, como sucede con el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, a la que el gobierno estatal, emanado de Movimiento Ciudadano, le retiró $140 millones de pesos de su presupuesto que ya estaba aprobado y en proceso de ser ejercido para el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario que actualmente se construye.

Recordó que en Nayarit se pretendió permitir el nombramiento del Rector general de su universidad, desde el congreso local y que en el CIDE hay un director, máxima “autoridad”, impuesto por autoridades del gobierno federal

“Hay un desprecio hacia la educación en general y por la superior en lo particular y el desarrollo de la cultura, tal como en la época de los gobiernos neoliberales y ello se refleja en el maltrato presupuestal, en los ataques a la autonomía, los intentos de la Ley de Educación Superior y la exclusión de los grandes proyectos nacionales”, indicó.

Robles Villaseñor, indicó que se puede reconocer que los gobiernos atribuyen algún valor a la educación, pues se mantiene un programa para becas que busca incentivar la permanencia escolar de los jóvenes, pero los estudios demuestran que no siempre retienen y que, por tanto, no deberían considerarse como la inversión educativa. 

Explicó que sí se necesita un acuerdo y una articulación entre el gobierno y las universidades y los científicos, pero sin que se convierta en un sometimiento a un gobierno, a un partido, ni a una ideología. 

“Lo que hay que hacer es defender la autonomía porque sólo así, es decir sólo autónomas, pueden ser útiles a la sociedad (…) ese cambio de postura del gobierno debe expresarse, por supuesto, en terminar con el maltrato presupuestal hacia las universidades, empezando, al menos, por reestablecer los programas y los recursos que se aportaban cuando estaban los neoliberales en el gobierno”.

Atentamente 

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022

Comments

comments

Artículo anteriorLos Óscar condenan la bofetada de Will Smith y estudiarán un castigo
Artículo siguienteEmpresas de EEUU en México piden «condiciones de confianza» para invertir
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2