Comunicado del Despacho Illanes y Soto, Abogados, a propósito del caso del...

Comunicado del Despacho Illanes y Soto, Abogados, a propósito del caso del Magistrado del TAE Alberto Barba

13
0
Compartir

Illanes y Soto, abogados litigantes, informa:

En relación al pre dictamen que aprobó la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, en donde se propone declarar la inhabilitación y destitución del Magistrado Alberto Barba Gómez, se comunica que:

1. La defensa legal del ciudadano Magistrado reprueba terminantemente la ventilación en medios masivos de información de litigios aún en trámite, pues es claro que ello solamente persigue fines extra judiciales, en concreto, crear una especie “linchamiento” mediático y social que influya en quienes habrán de resolver dicho asunto; rompiendo así el equilibrio jurídico que todo procedimiento debe observar.

2. Dentro de todos los procedimientos instaurados hasta ahora en contra del ciudadano Magistrado, no se encuentra prueba ni indicio alguno que pudiera indicar cualesquier actuar irregular del funcionario judicial, por el contrario, se ha evidenciado que sus fallos son en apego a la ley, al grado de que han sido confirmados por instancias federales.

3. Es FALSO que el pre dictamen en referencia implique la destitución e inhabilitación del Magistrado Barba Gómez pues, como su nombre lo indica, se trata solamente de un pre dictamen que deberá ser enviado al Congreso estatal para éste resuelva lo conducente.

No obstante, es de destacar que, por el momento, el Congreso estatal cuenta con un impedimento legal para hacer cualquier pronunciamiento al respecto, pues dentro del juicio de amparo número 882/2017 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, donde la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado figura como autoridad responsable, con fecha 11 de abril del año 2017, se concedió al Magistrado Barba una suspensión definitiva que impide que, de momento, el Congreso del Estado se pronuncie respecto de los procedimientos instaurados en contra de dicho Magistrado, al considerar que a éste le asiste la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora. Lo que, acorde a la ciencia jurídica, debe ser interpretado en el sentido de que al menos y en esta etapa procesal, el Señor Magistrado ha acreditado que le asiste la razón (apariencia del buen derecho) y que es imperativo frenar los injustos ataques del Poder Legislativo en su contra hasta en tanto la justicia federal revise y dictamine sobre la viabilidad jurídica de las acusaciones instauradas.

Finalmente, ésta firma legal ratifica su irrestricto respeto a todas las instituciones del Estado y a sus respectivos actores, no obstante, con el rigor que implica el ejercicio activo de la abogacía y en pleno ejercicio del derecho a la libre expresión pero, sobre todo, pugnando por que los procesos en contra del Magistrado Barba no se vicien, instamos a nuestras autoridades a que se abstengan de “litigar” en los medios, pues consideramos que así se vicia el procedimiento y se trata de influir injustamente a la sociedad y a quienes habrán de resolver, poniendo en entredicho la honorabilidad de quienes lo acusan sin elementos de prueba y solo persiguen la injusta injerencia en el Poder Judicial del Estado que debe ser, en todo momento y en todo lugar, independiente y ejercida ajena de toda presión e influencia. Destacamos que la contumacia del Congreso del Estado y de la Comisión de Responsabilidades genera un daño irreparable en la honra y dignidad de nuestro representado y, en general, de todo los impartidores de justicia del Estado, al ponerse en entredicho la labor de la justicia con fines político electorales y no de estricto carácter jurídico.

Así, consideramos que el clima político que se vive en nuestro estado no justifica “linchamientos mediáticos”, ni acusaciones sin sustento, ni reacciones violentas ni exacerbadas. Por el contrario, los tiempos actuales exigen de los Mexicanos, entre ellos, los Jaliscienses, conducirnos con rectitud, trabajar honradamente, informar con veracidad y litigar limpiamente, pues solo así nos acercamos a los anhelos que recoge nuestra Carta Magna.

 

Atentamente
Illanes y Soto, abogados litigantes.

Comments

comments

No hay comentarios