Como parte de las actividades que Vice, compañía de radiodifusión y medios digitales de América del Norte, organiza para acercar sus contenidos al público, anoche se llevó a cabo la proyección del documental “Miscelánea: El día que fui acólito en la iglesia maradoniana”.
En el Cine Tonalá cerca de 15 personas atestiguaron esta proyección, que forma parte de “VICE sale a la calle”, iniciativa que consiste en proyecciones mensuales gratuitas realizadas en distintos puntos de la Ciudad de México, las cuales tienen como objetivo acercar al público a contenidos originales e interesantes.
A través de “El día que fui acólito en la iglesia maradoniana”, Rodrigo Márquez Tizano, reportero de VICE, los presentes apreciaron cómo fueron bautizadas dos gemelas, Mara y Dona, en un templo de D10S, en la ciudad de Rosario, Argentina.
Ahí se rinde culto a Diego Armando Maradona y sus adeptos, incluido Walter Rotundo, uno de los miembros de la iglesia, se describen como fieles creyentes más no como fanáticos, pues aseguran que eso es ya una enfermedad.
Al respecto, los invitados a esta presentación Rulo David “Ruleiro” (conductor de Convoy y escritor de Más por Más) y Diego Rabasa (editor Sexto Piso) compartieron sus opiniones en torno a la figura de Maradona en la sociedad contemporánea, bajo la moderación de Pablo Duarte.
En el panel “Divinidades del futbol”, el editor Diego Rabasa destacó que Maradona sea el único jugador en la historia del balompié que ha generado tal grado de devoción y puso sobre la mesa si hoy en día es más importante el jugador que su club.
De manera desenfadada, Rabasa opinó que el hecho de que Diego Armando Maradona haya impactado el colectivo mundial representando a Argentina es de celebrar, toda vez que hoy en día los jugadores salen anunciando algo sin sus uniformes, tal es el caso de Ronaldo, Messi y Mbappé.
Sostuvo que esto responde a un síntoma de la actual época, en la que la disolución de lo colectivo, la individualidad, el narcicismo y la acumulación son las únicas categorías que ofrecen un futuro digno.
Entre bromas y opiniones sobre fulbol, la falta de compromiso de los jugadores mexicanos y la relación de estos con Latinoamérica, “Ruleiro” aseguró que en México también existe una clara devoción por el exjugador de futbol Cuauhtémoc Blanco, quien recientemente demostró en las urnas cómo hay gente que tiene fe en él.
Otros de los temas que abordaron fueron el talento que existe en el futbol mexicano, pero cómo no es explotado, pues los jugadores suelen ser poco aguerridos y menos comprometidos con su camiseta a diferencia de los futbolistas argentinos, peruanos, brasileños, etcétera.