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Cómo lograr que tus empleados funcionen como influencer para tu empresa

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Un empleado con la camiseta puesta puede ser un elemento de valor agregado para una empresa, más allá del entusiasmo por el trabajo diario, pues si es además alguien con un perfil activo en redes sociales, puede convertirse en un influencer para la marca.

Tras crear una agencia para potenciar influencers en redes sociales y su relación con marcas, Ismael El-Qudsi, director general de Social Reacher, detectó que para muchas firmas era más valiosa la idea de convertir a su misma fuerza laboral en embajadores de marca, que invertir en contratar uno externo para realizar esta labor. De esta forma nació su plataforma por incentivos que hace del trabajador un influencer.

“Las empresas, sobretodo las grandes marcas como de refrescos por ejemplo, nos decían ya tengo 500 empleados con la camiseta puesta, no necesito mirar afuera para más”, dijo El-Qudsi.

La forma en que funciona Social Reacher es a través de planear una estrategia de campaña digital a la medida con la empresa; desde diseñar los posteos y elegir las redes en las que se debe publicar. Una vez con esto, la firma elige hasta 50 empleados para convertirlos en influencers, para que ellos difundan los mensajes en sus propias redes.

“Ellos comunican el mensaje en sus propias redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o LinkedIn, para que obtengan mayor alcance. No se vale copiar y pegar los mensajes, la comunicación debe ser en sus propias palabras”, dijo el experto.

El último paso de la estrategia consiste en crear el sistema de incentivos o recompensas que obtendrán los influencers al hacer posteos que pueden ser desde entradas a un partido de futbol o de cine, entre otros beneficios.

“De esa forma estás más comprometido con la causa, más involucrado y además como es en tus propias redes sociales va tu reputación de por medio. (…) lo que hemos visto que mejor funciona como incentivo son los días libres”, dijo el especialista.

El impacto de este tipo de estrategias en el nivel de enlace con el público que recibe los mensajes puede ser hasta ocho veces más que si la empresa lo comunica, de acuerdo con un análisis de la consultora de redes sociales Prophet.

Por otro lado, para las empresas, el utilizar a su fuerza laboral como influencers les ayuda a reducir gastos. El costo de un servicio como Social Reacher puede contratarse desde 250 dólares con un límite de 50 empleados activos en la plataforma y hasta 5,000 dólares mensuales para corporativos grandes. Para de menos de 10 empleados, existe una opción de herramienta gratuita.

VIRALIDAD Y CRISIS
En cuanto al control de las publicaciones y el impacto que pueden generar en internet, el directivo advierte que las empresas pueden configurar la herramienta para rastrear lo que los influencers publican, con qué frecuencia y medir su impacto, por lo que si existe algún tipo de controversia podrán saberlo; sin embargo, comenta que el ser empleados de las compañías es complicado que pudiera existir algún tipo de mensaje que le causara riesgo a la marca.

Social Reacher fue lanzada al mercado en España a finales de 2016, a inicios de 2017 en Colombia y este marzo comenzó a operar en México, con clientes de diversos tamaños desde startups hasta grandes corporativos como supermercados, bancos, firmas de alimentos y bebidas e incluso equipos de futbol.

El-Qudsi estima que a lo largo de 2017, en México, se podrían sumar hasta 200 clientes.

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