Inicio ESTILO DE VIDA ¿Cómo elegir los mejores neumáticos?

¿Cómo elegir los mejores neumáticos?

177
0

A menudo escuchamos que muchos conductores tienen problemas con la elección de los mejores neumáticos para sus vehículos una vez que los tienen que reemplazar. Pero este problema muchas veces se debe a una mala elección del neumático correcto para la tarea que realizamos.

Para aquellos conductores que tienen que elegir los neumáticos que mejor se adaptan a su vehículo, conviene tener en cuenta tres factores primordiales:

1. Dimensión o medida del neumático

Antes de cambiar de neumático comprueba que son de la misma dimensión que los originales. Si tienes dudas sobre la dimensión que equipa carro, utiliza el manual del propietario o consulta con cualquier centro de servicios. Otra opción es mirar el lateral o flanco del neumático actual. Cuando no se vayan a cambiar los cuatro neumáticos a la vez es aconsejable no mezclar distintos tipos de neumáticos en un mismo eje.

¿Es posible cambiar de dimensión de neumático?

Al cambiar de dimensión se puede aumentar la superficie del neumático en contacto con el suelo. Si el ancho es mayor, el comportamiento del vehículo es mejor en seco y puede empeorar en superficies mojadas. Si se opta por un juego de neumáticos de perfil bajo con flancos reducidos, tal es el caso de los neumático todoterreno, se perciben más las irregularidades del terreno, disminuyendo el confort. Para una camioneta con tracción en la 4 ruedas se recomienda que estén equipados con neumáticos idénticos (misma marca, dimensión, dibujo, índice de carga y código de velocidad). La excepción es cuando el fabricante del vehículo autoriza diferentes dimensiones para el eje delantero y trasero tal es el caso cuando se montan duales en el eje trasero.

2. Condiciones climatológicas

Los neumáticos tienen que soportar diferentes condiciones climatológicas tales como lluvia, vientos, niebla, nieve, heladas, etc. Todo esto puede afectar el comportamiento de nuestro camión comercial, por lo que debemos adaptar la velocidad a cada condición adversa. Siempre es recomendable que antes de iniciar un viaje largo, se compruebe el estado del vehículo y el estado de los neumáticos. En autopista mojada, los neumáticos gastados necesitan mayor distancia de frenado. El riesgo de aquaplaning (acuaplaneo o hidroplaneo) también aumenta considerablemente. Si acaba de llover después de una temporada de calor y sequedad, el polvo y el aceite vuelven la carretera altamente deslizante. En estos casos la distancia de frenado es tres veces mayor que en una autopista seca. Un neumático en buen estado evacúa más rápidamente el agua que uno desgastado. Por eso, se recomienda comprobar habitualmente la profundidad del dibujo. La profundidad mínima legal es de 1,6 mm. A mayor profundidad de dibujo será mayor capacidad del neumático para evacuar el agua.

3. Condiciones de utilización

Como los neumáticos son la única unión entre nuestro auto o camioneta y la carretera, tienen varias funciones como la seguridad, el confort, la adherencia, la distancia de frenado y el ahorro de combustible. Para cada condición de utilización existe un neumático específico. Si eres un conductor urbano, te damos algunos criterios que te ayudarán a elegir adecuadamente tus neumáticos: Distancia de frenado. Utiliza neumáticos con la mínima distancia de frenado en carretera mojada. Duración. La conducción en ciudad con sus numerosas paradas y arranques exige mucho de un neumático. Elige neumático de mayor duración.

Comments

comments

Artículo anteriorPropone implementación de usuario simulado
Artículo siguienteEl papá de Shakira cuenta aspectos de su vida privada