La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco dio su visto bueno a un dictamen que propone incrementar las sanciones para quienes promuevan o realicen apología del delito. La reforma al Código Penal estatal establece que la pena de prisión para estos casos será de seis meses a un año, además de un aumento en las multas correspondientes.
Durante la sesión, la presidenta de la comisión, la legisladora de Morena Norma López, explicó que la modificación busca fortalecer las medidas preventivas ante la posible promoción de conductas delictivas en eventos públicos. “En caso de que se tenga conocimiento de algún espectáculo o concierto donde se invite o se haga apología de algún delito, se deberá informar a la Secretaría General para que actúe en consecuencia”, afirmó López.
El dictamen también contempla que la Agencia Estatal de Entretenimiento y los ayuntamientos tengan la responsabilidad de comunicar a las autoridades competentes sobre cualquier evento en el que se detecten actos que promuevan delitos. La propuesta busca, según los legisladores, fortalecer la prevención y sanción de conductas que puedan incitar a la comisión de delitos a través de espectáculos públicos.