Inicio JALISCO Comisión especial del agua recibe informe técnico respecto al proyecto de la...

Comisión especial del agua recibe informe técnico respecto al proyecto de la presa El Zapotillo

0
Compartir

Procesos no definidos ni desarrollados en las diferentes etapas del proyecto, instrumentos y metodologías insuficiente o inadecuadamente aplicados y la no demostración de superioridad del interés público superior para sustentar los desplazamientos humanos, hacen que el proyecto de la construcción de la Presa El Zapotillo se califique actualmente como “no justificable desde el punto de vista social, económico o ambiental”.

Estas son algunas de las conclusiones que contiene el informe que presentó el Comité Académico de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua del Congreso del Estado de Jalisco, denominado “Alternativas para la Gestión Integral y Sustentable del Agua en Jalisco, en el Contexto del Proyecto de la PresaEl Zapotillo”.

Esta mañana la Diputada Mónica Almeida López, quien actualmente preside la comisión legislativa, encabezó la rueda de prensa en la que se divulgaron las conclusiones del análisis que realizaron los técnicos que conforman el Comité Académico.

Para la elaboración del documento los representantes de las diversas universidades tomaron en cuenta las comparecencias que funcionarios del Gobierno Estatal realizaron ante este órgano legislativo; los apuntes que realizó en torno al proyecto el Observatorio Ciudadano del Agua y el Informe de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

“Hoy tenemos en el Congreso del Estado un documento técnico-científico que será de alto valor para la sociedad jalisciense y para los diputados para determinar los posicionamientos con relación al estado jurídico, económico y social de la Presa El Zapotillo.

“También contamos un balance general en cuanto al respeto a los derechos humanos en materia de agua, la evolución jurídica del proyecto, un análisis en relación al trasvase y su impacto ambiental, costos económicos de los proyectos en los municipios en sus ramales, el efecto en el cambio climático, alternativas de gestión integral para acceso al agua y un análisis de las políticas públicas en la materia”, expuso la legisladora.

Los académicos que estuvieron presentes fueron: Marco Antonio Berger García (UdeG), Carla Delfina Aceves Ávila (UdeG), Hugo Briseño Ramírez (UP), Tomás Ávalos Sánchez (UTJ), Sergio Humberto Graff Montero y Mara Robles Villaseñor, ambos también de la UdeG.

El informe señala que el proyecto El Zapotillo no atiende el aspecto calidad del agua de manera integral; que en el aspecto jurídico se encuentra en un “impasse” de difícil solución; que el Gobierno del Estado tomó en cuenta lo relativo al cambio climático, mismo que debe ser una variable fundamental en la toma de decisiones.

También señala el documento que el proyecto “ha demostrado manejar un proceso de información poco transparente, lleno de inconsistencias y diversas violaciones a los derechos humanos”, además de la omisión respecto a los costos que implica la movilización de los habitantes desplazados por la construcción de la presa.

La Diputada Almeida López señaló que el documento se habrá de procesar al interior de la comisión especial y también se remitirá a la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Comments

comments