Inicio COLUMNAS Comienzan los Juegos…

Comienzan los Juegos…

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Aunque los tiempos electorales fueron modificados para llevar a cabo el proceso, y ahora de nuevo corregida la plana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cierto es que la incertidumbre, el Covid, el golpeteo político y la apatía ciudadana son llaves que siguen sin combinación real. En otros procesos electorales anteriores, en el mes de Septiembre, los movimientos entre licencias de funcionarios públicos, casas de campaña, equipos formándose, imprentas esperando luz verde, televisoras y radiodifusoras esperando sus grandes negocios, etcétera… son algunos ejemplos de acciones que ya se estaban desatando.

¿Qué realidad vemos en México, y en Jalisco?. La fuerza en la que los partidos políticos buscarán las mejores posiciones, los mayores votos y la representación necesaria para contar con mayorías, hoy el tablero parece verse diferente. 

Comités municipales alrededor del Estado y del país, con deficiencias no solo en cuestión financiera, muchos ya no están abiertas a la ciudadanía en general. Estas casas o terrenos donde impartían clases, apoyos, reuniones los partidos políticos, hoy la gran mayoría mantienen sus puertas cerradas, y otros con los resultados de la pasada elección ya ni siquiera existen. Los procesos dentro de los partidos políticos, parecen en calma, aunque con incertidumbre, y otros buscando cualquier tipo de alianza para subsistir del financiamiento público. Covid 19 vino a romper esquemas políticos también, aquellas reuniones con aglomeraciones hoy son prohibidas, las medidas sanitarias impiden incluso hacer reuniones con más de 50 personas… lo que no queda claro es en qué casos los comercios y negocios si pueden, y porqué en estos casos no, cuando las condiciones incluso son las mismas… lo cierto es, que la realidad supera cualquier ficción. 

El proceso electoral que viven en Estados Unidos, será un parteaguas inminente en el gobierno federal, y el camino político. En la pasada reunión entre los mandatarios, fue uno de los temas, eso es seguro. Esta tormenta de corrupción que poco a poco es visible a los ojos de los mexicanos, donde los estragos son inmensos pero también siendo herramienta fundamental para los comicios y sus resultados. Podremos mencionar cientos de acciones, incluso cientos de argumentos que pueden influenciar.. pero vamos a caer en un mismo punto difícil de mover, ¿porqué tanta incertidumbre en el interior de los partidos políticos?. Muchos dirán, es el tiempo de jóvenes, de nuevas generaciones (dicho por las generaciones viejas y pilares de fuerza política), y ¿con qué resultados en la elección?, ¿carne de cañón?. Las alianzas serán la parte medular para que unos u otros obtengan una mayoría que permita negociar, que permita avanzar, y también detener en algunos casos especiales, que se dan mucho en el país. Eliminar la posibilidad de contender muchos partidos políticos, otros que llegan a las boletas electorales como Hagamos y Futuro, con los mismos PRI, PAN, MC, MORENA, PRD, PT Y PARTIDO VERDE.

Un total de 106 organizaciones buscaban ser un partido político oficial, la realidad es esta. La estructura entre mujeres, hombres y jóvenes, luchará en los próximos meses por obtener triunfos o subir  votaciones. Una cosa es alianza y otra coalición… 2021 y 2024 ya tiene partidos políticos por presentar. Esperemos que la violencia no sea un factor a considerar, debido a las últimas manifestaciones en las instalaciones de la CNDH, calles y avenidas de las principales ciudades del país, y los saqueos en instituciones públicas. ¿Qué ocurre con la credibilidad en el INE?. Piden mayor presupuesto, mejores instalaciones, nombramientos nuevos, pero al mismo tiempo difiriendo en decisiones del gobierno federal y aceptando otras.. tiempos por ver… pero lo más importante ¿qué opina la ciudadanía?…

Comments

comments