Inicio MÉXICO Comicios, oportunidad para empoderamiento ciudadano INE

Comicios, oportunidad para empoderamiento ciudadano INE

0
Compartir

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el 1 de julio se tiene la oportunidad de que los electores conviertan en aliados de los órganos electorales y del empoderamiento ciudadano.

Al instalar al órgano responsable de Seguimiento y la Gobernanza de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) se refirió a la importancia del empoderamiento de los ciudadanos frente a la percepción de debilidad institucional.

Ante autoridades electorales de las entidades del país y representantes de partidos políticos, destacó la oportunidad de que los electores que acudan a las urnas el próximo 1 de julio se conviertan en aliados en la tarea del empoderamiento ciudadano que plantea la ENCCÍVICA.

“Este es un momento para que cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades, convierta a las organizaciones de la sociedad civil y a la propia ciudadanía, en los aliados de los órganos electorales, en un momento de enorme debilidad institucional, planteó.

Afirmó que “el sistema nacional electoral no puede ser visto desde una lógica de supremacía del órgano electoral nacional, ni como el bastión último de la soberanía estatal.”

En su intervención, el consejero Marco Antonio Baños subrayó que la instalación del Seguimiento y la Gobernanza de la ENCCÍVICA es fundamental en la tarea de recuperación de la confianza ciudadana.

“El punto central es la recuperación de la confianza y de la credibilidad de los ciudadanos en los actores, partidos políticos y en todas las instituciones públicas, incluido el Instituto Nacional Electoral”, ante lo cual propuso definir líneas concretas de acción para desarrollarlas de manera conjunta.

La consejera Claudia Zavala celebró la reunión de “la familia electoral”, y exhortó a las instancias involucradas en la Estrategia a que trabajen juntos para lograr concretar sus objetivos.

“Sólo así vamos a lograr que las ciudadanas y los ciudadanos tomen la democracia en sus manos como les corresponde: de abajo para arriba”, agregó.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, confió en que la ENCCÍVICA forme parte del “ADN” de la democracia mexicana, “para propiciar una cultura cívica que no solamente acompañe los procesos electorales, sino permee en la vida cotidiana de la sociedad mexicana.”

Por su parte, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, indicó que el sistema de seguimiento será la brújula que permita identificar avances y retrocesos en el logro del objetivo de la estrategia.

Con ello, afirmó, se contribuirá al fortalecimiento de la cultura democrática del país. “La obtención de resultados concretos resulta imposible de abordar sin la participación activa y la suma de esfuerzos de los actores estratégicos de la ENCCÍVICA”, advirtió.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudadana de México, Mario Velázquez Miranda, confío en que los objetivos de la Estrategia se concretarán, a partir del intercambio de las experiencias institucionales.

 

Comments

comments