Inicio ECONOMÍA Colombia decreta arancel cero para tres mil 400 productos

Colombia decreta arancel cero para tres mil 400 productos

71
0
Compartir

El gobierno de Colombia impuso arancel cero de manera permanente para unos tres mil 400 productos de los sectores materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, como parte de una serie de medidas para impulsar la economía.

El decreto que establece el arancel cero para los tres mil 400 productos, que era temporal desde el 14 de agosto de 2015, fue firmado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, junto a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

Con la prórroga “se excluyen 82 subpartidas que hoy tienen registro de producción nacional. El gobierno determinó que el 30 de septiembre se actualizará el listado de bienes que se beneficiarán con la rebaja arancelaria, que a tal fecha no registren producción nacional”, señala la norma.

La ministra de Comercio Exterior explicó que esta medida busca impulsar la competitividad del aparato productivo y la creación de empleo, además de que forma parte de las acciones para facilitar el comercio y fortalecer la industria.

La eliminación permanente de esos aranceles generará ahorros anuales para los empresarios por cerca de 1.4 billones de pesos (unos 6.2 mil millones de dólares).

Entre los bienes que se benefician con la prórroga de la norma están trilladoras, ordeñadoras, tractores, transformadores eléctricos, motores, aparatos de medición, equipos de laboratorio, insumos para la industria química y para la fabricación de medicamentos, generadores, válvulas y materiales para la construcción, entre otros.

Comments

comments