En respuesta a una denuncia anónima sobre presuntas agresiones y condiciones insalubres en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia La Villa, Zapopan, las autoridades estatales realizaron un operativo de inspección el pasado viernes 18 de julio. La acción fue llevada a cabo por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, en colaboración con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, el área de Trabajo Social, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) y la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan.
Durante la inspección, las autoridades detectaron diversas irregularidades, incluyendo la falta de una licencia municipal vigente, la ausencia de espacios adecuados para separar a hombres y mujeres, además de condiciones de hacinamiento y alimentos caducos en el establecimiento. Como resultado, el centro fue clausurado por las autoridades municipales y suspendido por la COPRISJAL.
Asimismo, en el marco de las investigaciones, la Fiscalía del Estado ha indagado en el deceso de una mujer, ocurrido el 16 de julio, durante su atención médica en el mismo centro, donde presuntamente había sido internada previamente. Como parte del operativo, los agentes de investigación entrevistaron a 29 personas que se encontraban en el lugar, quienes fueron reintegradas a sus hogares tras la clausura y suspensión del centro.
La Fiscalía reitera su compromiso con la procuración de justicia y anunció que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, tanto en este establecimiento como en otros que puedan estar implicados en posibles delitos relacionados con la protección de los derechos de las personas en situación de rehabilitación.