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Clausuran 103 líneas en 23 verificentros por irregularidades

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MEXICO, D.F., 01MARZO2011.- A partir de hoy el Gobierno del Distrito Federal, condiciono el pago de las multas de transito registradas desde el 2009 a la fecha para poder realizar el tramite de la verificacion vehicular. En algunos verificentros colocaron carteles con el aviso que emitio las Secretarias de Finanzas y del Medio Ambiente. FOTO: SAUL LOPEZ/CUARTOSCURO.COM

A siete días de haber entrado la Norma Emergente de Verificación vehicular, la Profepa ha corroborado que gran parte de los verificentros no están en condiciones para operar como se había señalado al iniciar su vigencia.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer en conferencia de prensa que en 23 de 35 verificentros inspeccionados se han clausurado 103 líneas por irregularidades.

En conferencia de prensa aclaró que el cierre de dichas líneas no ha sido por fallas en el sistema OBD, sino por el simple hecho de no contar con el certificado de calibración emitido por uno de los 20 laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para tal fin.

Desde luego aclaró que esto significa que en algunos casos algunos verificentros de todos los estados de la Megalópolis si han presentado el documento que acredita la debida calibración avalada por un laboratorio de sus sistema de pesas, más no del dinamómetro.

El principal problema ha sido la acreditación del sistema de pesas, el cual es de rigurosa importancia ya que la variación en el peso de la unidad revisada puede arrojar un resultado distinto al que le corresponde al automotor verificado.

Agregó que también existen irregularidades en la calibración de opacímetros por laboratorios acreditado, cada tres meses como lo establece la NOM 045, la falta de calibración de analizadores de gases.

Asimismo la falta de trazabilidad de gases de calibración para los analizadores de gases, lo que se puede considerar grave ya que estas irregularidades no permiten la confiabilidad de los resultados de todo el sistema de medición.

Aclaró que no se ha hecho ni una sola observación de los sistemas de dinamómetros en los verificentros revisados, y los cuales sólo serán utilizados en vehículos anteriores a 2006 que carezcan de un sistema OBD.

Detalló que de los 35 verificentros revisados 10 son de la Ciudad de México, 11 del Estado de México, tres de Hidalgo, uno Morelos, seis de Puebla y cuatro de Tlaxcala.

Aclaró que con la Norma Emergente NOM-167-EM-SEMARNAT-2016 se consideran también los señalamientos ambientales de normas previas como la NOM-047, NOM-045 y NOM-038 que datan de los años 2014, 2006 y 2002, respectivamente.

Haro Bélchez agregó que también se ha dado el caso de que se han encontrado por lo menos 18 verificentros cerrados, lo cual ha sido decisión de los dueños de los mismos y no de la Profepa, tal vez por qué están en proceso de documentar sus unidades para garantizar que cumplen con la NOM-167.

Por lo pronto reveló que esta semana se ha registrado un importante incremento de gente que acude a uno de los 20 laboratorios acreditados por la EMA para regularizar la situación de los verificentros, por lo que manifestó su confianza en que el 11 de julio muchos operen con normalidad.

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