El equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comenzó a enviar invitaciones a los mandatarios de diversos países para que asistan como invitados especiales a su toma de posesión el próximo 1 de octubre.
Una de las invitaciones formales ha llegado al presidente ruso Vladimir Putin, mediante la embajada de México en Rusia.
En días pasados, Sheinbaum informó que no invitaría a Perú ni a Ecuador a su toma de protesta, porque está de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que restringen las relaciones entre México y ambos países.
“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador, Perú pues no ¿verdad? porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido (…)”, comentó el pasado 31 de julio.
Cabe mencionar que Sheinbaum, después de haber tomado protesta, dará un mensaje en el Zócalo capitalino sobre sus 100 días de Gobierno, y posteriormente se reunirá en privado con los mandatarios de diversos países.
Por otro lado, la agencia Tass y el periódico Izvestia, informaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió la invitación para la ceremonia.
«La invitación de Rusia para participar en la toma de posesión del presidente Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre».
El pasado 3 de junio, un día después de las elecciones, Vladimir Putin felicitó a Sheinbaum por su elección como presidenta, al tiempo que señaló que México es “un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”. Expresó su esperanza de que su futuro colega en la presidencia «contribuya a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva» entre los dos países.