En un giro significativo hacia la inclusión educativa, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que a partir de 2025 no se llevará a cabo el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). Este anuncio, realizado durante su visita al municipio de Chimalhuacán, forma parte de uno de los 100 compromisos de gobierno presentados el 1 de octubre de 2024 en el Zócalo capitalino.
Sheinbaum enfatizó que el objetivo primordial de esta medida es garantizar el derecho a la educación para todos los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación media superior. «Este año no va a haber examen del COMIPEMS, vamos a garantizar la educación para todos y para todas», afirmó la mandataria, quien también destacó la colaboración con instituciones de renombre como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para mejorar el sistema público de preparatorias.
Durante su gira por el Estado de México, la Presidenta subrayó que uno de los pilares de esta iniciativa es la creación de una plataforma educativa que fortalecerá las preparatorias en el país. A partir del lunes 3 de febrero, se ofrecerán más detalles sobre cómo se implementará este sistema, que busca elevar la calidad educativa y asegurar que ningún joven quede fuera del sistema escolar. “Todos tenemos que ser parte de nuestro país y más bien es la inclusión lo que tenemos que promover”, resaltó Sheinbaum.
La eliminación del examen COMIPEMS se enmarca dentro del nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que prevé la creación de 200 mil nuevos espacios en preparatorias en todo el país. Este ambicioso plan comenzará en 2025 con la apertura de 40 mil nuevos lugares, mediante la construcción de 20 nuevas preparatorias, la ampliación de 30 instituciones existentes y la reconversión de 35 planteles de secundaria.
Con esta estrategia, el Gobierno de México busca no solo hacer frente a la problemática del acceso a la educación media superior, sino también fomentar una educación inclusiva que responda a las necesidades de todos los jóvenes del país.
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