Inicio MÉXICO Ciudadano estadounidense se declara culpable del intento de homicidio de funcionario de...

Ciudadano estadounidense se declara culpable del intento de homicidio de funcionario de un Consulado de EU en México

30
0

El Fiscal General Adjunto interino John P. Cronan de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger del Distrito Este de Virginia, el Agente Especial a Cargo Robert F. Lasky de la Oficina de Campo del FBI en Miami y el Director Christian J. Schurman del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU. (DSS) hicieron el anuncio.

Zia Zafar, 33, de Chino Hills, California, se declaró culpable de un cargo de intento de asesinato de una persona internacionalmente protegida y un cargo de descarga de un arma de fuego durante un crimen de violencia. Zafar presentó su declaración de culpabilidad ante el juez de distrito de los Estados Unidos Anthony J. Trenga, del Distrito Este de Virginia. El juez Trenga programó la audiencia de sentencia de Zafar para el 7 de noviembre de 2018.

Según las admisiones hechas en relación con su declaración de culpabilidad, el 6 de enero de 2017, Zafar se armó con un arma de fuego, se puso una peluca y gafas de sol para disfrazar su apariencia y esperó en un estacionamiento a un Vicecónsul que trabajaba en el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. Aunque inicialmente Zafar siguió al Vicecónsul mientras caminaba hacia su vehículo, Zafar notó que había un guardia de seguridad cerca, y se trasladó hacia la rampa de salida del vehículo, donde esperó a que saliera el Vicecónsul. Cuando el vicecónsul se acercó a la salida en su automóvil, Zafar disparó un solo tiro hacia el vehículo, acertando en el pecho del Vicecónsul y dejándolo en condición grave. Zafar admitió que atacó al Vicecónsul porque sabía debido a vigilancia anterior que la víctima trabajaba en el Consulado de los EE. UU.

«Zia Zafar vigiló y dirigió su ataque a un funcionario estadounidense que prestaba servicios en México, acechándolo antes de dispararle en el pecho en un atroz acto de violencia premeditada», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Cronan. «La declaración de culpabilidad de hoy envía un mensaje claro de que el Departamento de Justicia enjuiciará agresivamente a quienes pretendan dañar a funcionarios estadounidenses que prestan servicios en el extranjero. El Departamento de Justicia continuará trabajando con nuestros socios nacionales e internacionales para garantizar que cualquier persona que ataque a funcionarios estadounidenses en el extranjero sea llevada ante la justicia «.

«El Vicecónsul fue atacado porque representaba a los Estados Unidos», dijo G. Zachary Terwilliger, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. «Nadie debería dudar de la resolución de las fuerzas del orden público para investigar y aprehender con firmeza a quienes nos atacan. Deseo expresar nuestro sincero agradecimiento a las muchas agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos y México involucradas en la aprehensión y el regreso de este acusado a los Estados Unidos para hacer frente a la justicia «.

«El crimen no se detiene en las fronteras internacionales,consecuentemente, el FBI trabaja en estrecha colaboración con socios internacionales y servicios de seguridad para llevar a cabo investigaciones complejas y adquirir pruebas del exterior para enjuiciamientos criminales en los Estados Unidos», dijo el agente especial del FBI a cargo de la Oficina de Campo de Miami. «Quiero agradecer al gobierno mexicano por su total apoyo y cooperación a lo largo de esta investigación».

«Esta declaración de culpabilidad hace una fuerte declaración a quienes intentan cometer un crimen tan atroz. El Servicio de Seguridad Diplomática está dedicado a garantizar que los que cometen estos crímenes comparezcan ante la justicia», dijo Schurman, director de DSS. «Nuestra presencia global permite a DSS para trabajar con las fuerzas del orden público estadounidenses y extranjeras para detener a los criminales que intentaran asesinar a un ciudadano estadounidense «.

El FBI y el DSS investigaron el caso en estrecha cooperación con las autoridades mexicanas y con la valiosa asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Drug Enforcement Administration y las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. El abogado litigante Jamie Perry de la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales de la División Criminal y el Fiscal Federal Adjunto Ronald L. Walutes Jr. del Distrito Este de Virginia están procesando el caso.

El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México incluyenda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Fiscalia del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional de Migración por sus extraordinarios esfuerzos, apoyo y profesionalismo en la respuesta a este incidente.

Comments

comments

Artículo anteriorPaíses europeos acogerán a 447 migrantes desembarcados en Sicilia
Artículo siguienteReconoce CONAFOR a combatientes y técnicos de manejo del fuego
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2