Inicio ESTILO DE VIDA China bota su primer portaviones de fabricación nacional

China bota su primer portaviones de fabricación nacional

0
Compartir

China botó el miércoles su primer portaviones de fabricación completamente nacional, en una exhibición de la creciente complejidad técnica de su industria militar y determinación para resguardar sus cruciales rutas y disputas territoriales marítimas.

La embarcación de 50.000 toneladas fue botada tras una ceremonia, después de las 9 de la mañana, desde un astillero de la ciudad de Dalian, en el norte del país, informó la prensa estatal.

Se trata de la misma ciudad donde el casco del primer portaviones de China, el Liaoning, construido en Ucrania, tuvo una restauración extensa antes de ser comisionado en 2012, dijo el Ministerio de Defensa Nacional.

El proceso de desarrollo del nuevo portaviones comenzó en el 2013 y la construcción se inició a fines del 2015. Se prevé que será comisionado formalmente antes de 2020, después de que se completen las pruebas en mar y de que llegue todo su complemento aéreo.

El programa de portaviones es una parte clave de la expansión naval de China en un momento en el que está viendo cómo aumentar su influencia militar para hacerla comparable a su poderío económico. Si bien China dice que mantiene una política militar defensiva, sus ambiciones ponen nerviosos a sus vecinos, que ven a Beijing atizando las tensiones en la región.

Estrategas navales chinos ven al programa de portaviones no solo como un recurso para proteger los intereses marítimos de su país sino también como un “poderío naval proporcional al estatus internacional de China, para impresionar tanto al público nacional como al extranjero”, dijo el experto sobre asuntos militares chinos Michael Chase, de la organización estadounidense Corporación RAND.

Es “probable” que el nuevo portaviones “sea visto como otra evidencia del deseo de China de convertirse en el país más poderoso e influyente en la región”, dijo. Eso será algo especialmente preocupante para analistas de seguridad de India que ya están preocupados por las ambiciones de Beijing en el Océano Índico, puntualizó.

India, junto con Japón y Taiwán que también ven a los portaviones como amenaza, probablemente respondan construyendo nuevos submarinos y misiles antibuques, dijo Ian Easton, investigador becario en el The Project 2049 Institute, en Arlington, Virginia.

Comments

comments