Inicio INTERNACIONAL «Chalecos amarillos» protagonizan su protesta semanal número 50

«Chalecos amarillos» protagonizan su protesta semanal número 50

0
Compartir

La protesta semanal número 50 del movimiento de los «chalecos amarillos» se desarrolló hoy en varias ciudades de Francia, en algunas de las cuales se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, por lo que algunas personas fueron arrestadas.

Cientos de «chalecos amarillos» salieron a las calles de París para protestar contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron, mientras que un grupo de chilenos se les sumó para exponer la situación en su país, donde en las últimas semanas se han registrado masivas manifestaciones por diversas reivindicaciones sociales.

Durante la jornada en la capital francesa se registraron enfrentamientos entre algunos manifestantes y los policías, que lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los inconformes, reportó el diario local Le Parisien.

Debido a los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad decidieron cerrar hasta la noche una estación del metro, mientras que los manifestantes incendiaron contenedores de basura en la calle de Belleville.

En Lille, capital de la región de Alta Francia, la marcha de este sábado transcurrió en general sin incidente, aunque la policía realizó tres arrestos: el de una joven embarazada, otra más en silla de ruedas y una anciana, de acuerdo con la radioemisora Franceinfo.

En Saint-Étienne, capital del departamento de Loira, unas 500 personas participaron en la manifestación de este sábado y bloquearon varias vías, por lo que fueron desalojados por la policía.

En Burdeos, unos 250 personas salieron a las calles con pancartas con frases como «Fin de mes, Fin del mundo=Misma pelea» o «El problema en Francia es lo social, no el velo», señaló el rotativo Le Figaro.

En Toulouse, cientos de «chalecos amarillos» portando pancartas contra el Estado y la policía, mientras las fuerzas del orden les lanzaban gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes finalmente se reunieron en el centro de la ciudad.

El movimiento de los «chalecos amarillos» surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

Comments

comments