Inicio ESTILO DE VIDA Casos de gripa y resfriado aumentan hasta 20 por ciento en fiestas...

Casos de gripa y resfriado aumentan hasta 20 por ciento en fiestas navideñas

0
Compartir

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo los casos de gripa y resfriado común aumentan hasta 20 por ciento debido al mayor contacto de las personas en sitios concurridos y cerrados.

Esto aunado a las bajas temperaturas que debilitan las barreras de las mucosas nasales evitando un eficaz filtrado del aire, hacen que los virus se propaguen con más facilidad y aceleran el contagio de estas enfermedades.

El subdirector de Auxiliares de Diagnóstico, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER), José Luis Sandoval Gutiérrez, dijo que en México ocurren 15 millones de casos anuales de gripa, de los cuales una buena parte se presenta en la época invernal.

Destacó que el virus de la gripa se propaga fácilmente a través de estornudos y cuando la gente enferma tose deja escapar gotas de saliva que originan el contagio.

Explicó que la gripa es una enfermedad común, la cual tiene síntomas locales muy característicos como incremento en la secreción nasal; nariz tapada, fiebre, cuerpo cortado, lagrimeo, dolor de cabeza y garganta, llegando a durar entre cinco y 14 días.

El especialista detalló que 30 por ciento de los casos pueden evolucionar a graves si no se atienden de manera oportuna.

Agregó que existen en el mercado medicamentos de libre venta (OTC por sus siglas en inglés) que ayudan a curar cuadros de gripa o resfriado.

Comments

comments