Inicio COLUMNAS Caso CESJAL divide y evidencia a la IP

Caso CESJAL divide y evidencia a la IP

230
0

Por: José Ángel Gutiérrez
Preocupante y reveladora sin duda, la división que ha dejado entre las cúpulas del Sector Privado el conflicto del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), que inició con la intención expresa de su presidente Enrique Michel de ser candidato a gobernador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Preocupante porque no resulta conveniente que los empresarios terminen divididos, con el riesgo de perder espacios de influencia que han ganado y con ello, beneficios importantes para el desarrollo económico de la Entidad.

Reveladora, porque dejó claramente definido el lugar que corresponde a cada organismo empresarial y evidenció las intenciones e intereses de algunos de sus líderes.

Los más raspados sin duda, fueron el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y su presidente Miguel Ángel Landeros. Más el personaje que la institución.

Si bien la salida más radical fue la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), solo confirmó la posición crítica y decidida que siempre ha caracterizado al sindicato patronal. Los posicionamientos del Consejo Agropecuario de Jalisco, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y Corporativa de Fundaciones, fueron más tranquilas, sin tanto aspaviento, lo que hace creer que no asumieron posturas irreconciliables.

Pero reitero, quien sí quedó mal parado fue sin duda Miguel Ángel Landeros Volquarts, quien encabeza el COMCE desde el año 2013. Parece que Landeros olvidó que el empresario dulcero Enrique Michel es nada más ni nada menos que el representante de COMCE ante el CESJAL.

Olvidó que él mismo quería ser presidente del siempre deslactosado y ahora polémico organismo. Olvidó que su intención fue rechazada y que ante esa negativa, fue él quien grilló con los cúpulas para impulsar a Michel.

Ese olvido y sus críticas hacia el CESJAL, sumados a las actitudes que ha asumido en otros casos, mantienen ahora muy incómodo al resto del empresariado.

Quienes optaron por manejarse con cautela y permanecer en el CESJAL, cítese al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), ahora impulsan una urgente modificación a la ley que dio origen, para que su operación sea de mayor provecho para la sociedad.

De no realizarse dichas adecuaciones, lo mejor que podría pasar es desaparecer ese organismo. En caso que logren ponerse de acuerdo y desde el Congreso saquen adelante las reformas, esperemos que se tome la mejor decisión respecto al rumbo del CESJAL y respecto a su nuevo presidente.

Deben aprovechar los buenos oficios de empresarios que ya han demostrado su capacidad para sacar con éxito a las instituciones que han representado, como Manuel Herrera Vega, cuyo trabajo ha trascendido a nivel nacional como presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) o Juan Alonso Niño Cota, quien hoy está al frente de Jalisco Tecnológico (JALTEC) y es también vicepresidente de CONCAMIN.

Comments

comments

Artículo anteriorArrestan a un novio chino por contratar a 200 actores para asistir a su boda
Artículo siguienteMaduro avanza hacia Constituyente «popular» pese a rechazo de la oposición
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2