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Casi una cuarta parte de los niños del mundo viven en países afectados por desastres o conflictos

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Un total de 535 millones niños y niñas –casi uno de cada cuatro– viven en países afectados por conflictos o desastres, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición y protección adecuadas, dijo hoy UNICEF.

En África subsahariana viven cerca de las tres cuartas partes –393 millones– del total mundial de niños que viven en países afectados por situaciones de emergencia, seguida de Oriente Medio y África del Norte, donde reside el 12% de estos niños.

Las nuevas cifras han sido publicadas justo cuando UNICEF celebra el domingo 11 de diciembre de 2016 sus 70 años de trabajo incesante en los lugares más difíciles del mundo para llevar asistencia inmediata, apoyo a largo plazo y esperanza a los niños y niñas cuyas vidas y futuros están amenazados por los conflictos, las crisis, la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

“UNICEF se creó para llevar ayuda y esperanza a los niños cuyas vidas y futuros están en peligro debido a los conflictos y a la pobreza, y esta nueva y enorme cifra –que representa las vidas y esperanzas de más de 500 millones niños– nos recuerda de manera concluyente que nuestra misión es más urgente cada día”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Las repercusiones de los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático están obligando a los niños a abandonar sus hogares, atrapándolos tras los frentes de batalla y aumentando el riesgo de que contraigan enfermedades o sean víctimas de la violencia y la explotación.

Casi 50 millones de niños han quedado desarraigados, más de la mitad de ellos expulsados de sus hogares por los conflictos.
A medida que la violencia sigue aumentando a través de Siria, el número de niños que viven en estado de sitio se ha duplicado en menos de un año. Aproximadamente 500.000 niños viven ahora en 16 zonas sitiadas en todo el país, casi totalmente aislados de ayuda humanitaria y de servicios básicos ininterrumpidos.
En el noreste de Nigeria, casi 1.8 millones de personas están desplazadas, y aproximadamente 1 millón de ellas son niños.
En el Afganistán, casi la mitad de los niños en edad de primaria no acuden a la escuela.
En el Yemen, casi 10 millones de niños sufren los efectos del conflicto.
En Sudán del Sur, 59% de los niños en edad de primaria no asisten a la escuela y 1 de cada 3 escuelas está cerrada en las zonas afectadas por el conflicto.
Más de dos meses después de que el huracán Matthew arrasara Haití, más de 90.000 niños menores de cinco años siguen necesitando ayuda.
Estas emergencias a las que se enfrentan millones de niños amenazan con socavar los inmensos progresos alcanzados en las últimas décadas: desde 1990, el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad y cientos de millones de niños han salido de la pobreza. Las tasas de desescolarización entre los niños en edad de escuela primaria han disminuido en más de un 40% entre 1990 y 2014.

A pesar de los importantes avances logrados, muchos niños se están quedando marginados debido a su género, raza, religión, origen étnico o discapacidad; debido a que viven en la pobreza o en comunidades de difícil acceso; o simplemente porque son niños.

“Tanto si los niños viven en un país en conflicto como en un país en paz, su desarrollo es fundamental no sólo para su futuro individual sino también para el futuro de sus sociedades”, dijo Lake.

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