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Casi listo el andamiaje normativo para el nuevo modelo de transporte público

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El andamiaje legal y reglamentario ya vigente cambiará de fondo el actual esquema de transporte público en la entidad, expuso Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad, al informar que está próxima la publicación del programa general de transporte público, que es el último eslabón de esta cadena normativa.

El programa general de transporte público, explicó, señala qué es lo que se tiene previsto para el registro y modernización de este servicio, primero en ciudades de más de 50 mil habitantes, con estrategias definidas para cada una según sus características y, en general, servirá de marco de referencia para cualquier actuación o intervención que en el futuro se haga al respecto.

Dijo que la elaboración del programa general de transporte público registra un avance considerable, de tal forma que tentativamente podría publicarse la semana entrante.

El director general del Instituto de Movilidad aclaró que aunque la mayoría de las normas técnicas ya están vigentes porque ya fueron publicadas, éstas podrán aplicarse en la medida en que el servicio se vaya incorporando al modelo ruta- empresa.

De entre las normas destacó la relativa a la calidad del servicio, que no tiene antecedentes en el país, ya que por primera vez se establecen estándares para garantizar un servicio de excelencia, al incluir parámetros organizacionales para las empresas, de infraestructura, operativos, tecnológicos, de información y atención al usuario, así como indicativos para medir con periodicidad la calidad de la atención.

Cabe señalar que el pasado fin de semana se publicaron en el periódico Oficial “El Estado de Jalisco” seis normas técnicas:

1) la que especifica las características del sistema de prepago.

2) calidad del servicio.

3) las características que deben tener los vehículos del transporte público.

4) imagen e información al usuario que deben tener los camiones.

5) las características que deben reunir los vehículos, equipos e instalaciones para el servicio público de taxis.

6) para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles.

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