Inicio ECONOMÍA Carstens recomienda paciencia antes de bajar tasas de interés

Carstens recomienda paciencia antes de bajar tasas de interés

0
Compartir

El presidente del Banco de México, Agustín Carstens, recomendó paciencia, a fin de que la inflación alcance su nivel objetivo, antes de tomar la decisión de reducir las tasas de interés de referencia en ese país.

En una entrevista publicada este miércoles en la página de internet del diario The Wall Street Journal, Carstens expresó además que una reducción en la tasa de interés debía ser considerada a la luz de la vulnerabilidad del peso ante la incertidumbre económica.

“Necesitamos ser muy pacientes, especialmente en el caso de bajar las tasas, hasta que tengamos plena certeza de que la convergencia está ocurriendo como se esperaba: es decir, cuando la inflación esté muy cerca del objetivo del tres por ciento”, explicó Carstens.

La inflación de los precios al consumidor en México alcanzó su máximo nivel en 16 años para alcanzar 6.6 por ciento en agosto. En septiembre y principios de octubre, la inflación se desaceleró, pero aún se encuentra en 6.3 por ciento, muy por encima del objetivo del banco central.

La mayoría de los analistas esperan que el próximo movimiento del Banco de México sea un recorte en las tasas de interés en agosto del próximo año, destacó el Journal. Carstens, sin embargo, consideró que la inflación se acercaría a su objetivo solo hasta finales de 2018.

El funcionario incluso se mostró abierto a la idea de un aumento adicional en las tasas de interés que algunos inversionistas esperan dada la reciente debilidad del peso.

“Tal como están las cosas hoy, estamos en camino (para reducir la inflación)”, dijo Carstens, quien terminará su cargo al frente del Banco de México a finales de este mes para encabezar el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.

Comments

comments