Inicio INTERNACIONAL Carabineros comparecen ante Congreso por intendente Guevara

Carabineros comparecen ante Congreso por intendente Guevara

0
Compartir

Autoridades del cuerpo de Carabineros, incluido el director Mario Rozas, comparecieron este lunes ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Guevara fue acusado por un grupo de legisladores de oposición de vulnerar la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad por reprimir las protestas sociales que se han registrado en la capital del país desde el 18 de octubre de 2019, por lo que el Congreso conformó una comisión que estudia el caso y en su momento votará su viabilidad.

La comisión señaló que durante la crisis social se han registrado en Santiago 577 manifestaciones, 379 saqueos, 160 ataques incendiarios y 221 ataques a cuarteles, por lo que las autoridades policiales fueron interrogadas sobre sus estrategias de encapsulamiento contra manifestantes.

El general de Carabineros para la zona metropolitana este, Enrique Bassaletti, aseguró que la estrategia de encapsular la Plaza Italia con cientos de uniformados es una técnica común en cualquier parte del mundo y que está dentro de las prácticas cotidianas del cuerpo de seguridad.

“Pareciera que no se logra visualizar que nosotros, jamás, nunca, somos independientes”, especificó Bassaletti, asegurando que su primer mandato siempre lo dicta la ley y que el objetivo del encapsulamiento o copamiento es restablecer el orden y restituir los derechos tanto de las personas como de los propios carabineros.

“No ha habido jamás la intención de reprimir. (Si se decidiera) que Carabineros no va a ver más el orden público, creo que haríamos una fiesta”, señaló el mando.

La presidenta de la comisión legislativa, la diputada Alejandra Sepúlveda, consideró en respuesta que la intervención de las autoridades policiales fue preocupante porque no distinguen entre manifestaciones pacíficas y violentas, además de que parece que Carabineros no tiene claridad sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“La reunión es un derecho fundamental de las personas y ellos lo asumen como un derecho de tercera, cuarta o quinta categoría y lo homologan más bien con los problemas que tenemos de tránsito”, consideró la diputada por el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

En tanto, el diputado de Ciudadanos Diego Ibáñez se dijo preocupado de que la autoridad policial interprete políticamente ciertos contenidos legales, de manera abierta e irresponsable, cuando hacerlo no está dentro de sus funciones.

“Cuando desde la soberbia se plantea una defensa corporativa de una institución que ha provocado violación a los derechos humanos, que ha estado constatado en cinco informes internacionales, y no tienen una mínima autocrítica de la estrategia que está llevando adelante, me parece preocupante”, replicó a la presentación de Carabineros.

“Aquí, efectivamente, hay una responsabilidad de la autoridad política, quien dispone de las fuerzas de orden público es la autoridad política”, agregó Ibáñez.

Integrante de la defensa solicitada por el acusado Felipe Guevara, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también participó en la comisión.

“La calidad de vida de los vecinos es angustiante porque no hemos sido capaces como Estado de garantizar su derecho a una vida tranquila, el nivel de violencia no tiene parangón”, aseguró Alessandri.

Cuando se decretó el copamiento, argumentó, se alcanzó el mayor grado de tranquilidad entre los comerciantes.

“Yo prefiero mil veces un copamiento preventivo que uno reactivo, yo no voy a decir que Carabineros ha actuado siempre perfecto, (pero) los daños son muchísimo mayor a cualquier falta de protocolo en el actuar de Carabineros”, sostuvo.

El alcalde Alessandri añadió que, a su juicio, el derecho de reunión nunca se ha intentado restringir y prueba de ello es que cada día se registran manifestaciones en Santiag

Comments

comments