Inicio COLUMNAS Café Sonoro – El Sonido en Tiempos de Covid

Café Sonoro – El Sonido en Tiempos de Covid

0
Compartir

Por: Carlos Carrizales

Para Verito, mi tía Sandra y todos aquellos que nos dejaron durante la crisis, todo el cariño hasta donde estén.

Estamos al alba de iniciar el segundo semestre de 2022 y nos siguen aquejando un acrónimo con guion y número: COVID-19. A unos meses de cumplirse el tercer aniversario del paciente cero, podemos decir que la crisis sanitaria nos dejó un sinfín de experiencias y aprendizajes.

¿Cómo habríamos enfrentado la crisis por Covid-19 sin música? Sinceramente, no puedo imaginar el mismo escenario sin ella o sin plataformas como Spotify, Amazon Music, o demás servicios de streaming, o ya en su defecto, los que desempolvaron sus discos compactos para reproducirlos en sus equipos.

Como seres humanos, no somos ajenos a las crisis sanitarias ya que a lo largo de la historia de la humanidad las han padecido. Es imposible saber a cuántas personas mató en su momento el primer brote de lo que ahora llamamos «gripe común».

Pero así como hemos convivido a través de nuestra evolución como especie con las enfermedades, también la música y las artes han sido parte del engranaje para no olvidar los sucesos, ya sea para comentarlo o para estudiarlo y como un ejemplo está El Decameron de Giovanni Boccaccio, publicado a mediados del siglo XIV y en el que narra historias inspiradas en la peste bubónica y su impacto en Florencia y gran parte de Europa, debido a que entre el 30 y el 60 por ciento de la población murió debido a esta pandemia.

En estos últimos años fuimos testigos de muchos lanzamientos musicales, pero, sobre todo, lo interesante del asunto es que los artistas se las ingeniaron para hacer presentaciones en vivo desde sus hogares y transmitirlas gracias a las plataformas como YouTube, aunque ciertamente, la experiencia no es la misma como verlos en directo, pero a algunos les ayudó a llevar las cosas un poco mejor.

Pero, por otro lado, también hubo pérdidas musicales, lo que nos recordó que, por más proyección internacional, no dejan de ser humanos además de subrayar que son vulnerables, que no soportaron las pérdidas económicas por lo que optaron separarse y están aquellos que murieron (Desde el legendario Manu Dibango, pasando por  Armando Manzanero y recientemente, Vangelis) y aunque su legado los inmortalice, ya no habrá música nueva, solo remasterizaciones o canciones descartadas que, sin duda, consumiremos.

Esto aún no termina y tampoco debemos olvidar que existe el riesgo de que llegue otra a quitarnos la tranquilidad, aunque aprendimos a vivir con la crisis por la pandemia.

¿Hay alguna ventaja? Nos ayuda a fortalecer lazos, conocernos como personas y hasta dónde podemos llegar, además que sirve para explotar el talento o desarrollarlo, porque todos tenemos la capacidad de componer alguna obra, o por lo menos, disfrutar de ella mientras tengamos la disposición.

Asimismo, nos sirvió para recorrer de nuevo lo ya conocido y, seguramente, en ese trayecto, nos encontramos joyas escondidas dentro del cofre que siempre estuvieron allí: una frase, un énfasis al cantar, un riff, un lick, un solo, un ritmo sincopado o, simplemente, el momento mismo que se queda como una alegoría entre el ayer y el mañana.

Recordemos a quienes nos dejaron debido a secuelas del Covid-19 y que esas personas nos inspiren a través de la memoria, melodías, pinturas, libros, esculturas, etc., para no dejarlos morir y, sobre todo, no olvidemos que esta pandemia aún sigue sonando en nuestro día a día y que debemos orquestar todo para frenarla.

Hasta la próxima canción.

Recomendación musical de la semana:

Artista: Antonio Vivaldi 

Álbum: Griselda (Interpretado por Ensamble Matheus, Jean-Christophe Spinosi, Marie-Nicole Lemieux)

Género/Estilo: Ópera

Año: 2006

Enlace: https://open.spotify.com/album/5GH4lCfRI5KVCbnibjGlgI?si=3p4WxoMbQVe1rA5Pwir9oQ&utm_source=copy-

Comments

comments