Un total de tres directores de Seguridad del Estado de México fueron detenidos como resultado de las investigaciones por la desaparición del jefe de seguridad de Temascalcingo, Agustín Oropeza, registrada el pasado 6 de agosto. Sin embargo, las autoridades realizan acciones penales en contra de cinco comisarios.
Entre las personas mencionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México están Eulises “N” y Agustín “N”, comisarios de Acambay y Temascalcingo respectivamente, quienes habrían brindado protección al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque las averiguaciones señalan que antes también estuvieron ligados con la Familia Michoacana.
Sobre dichos sujetos Eulises “N” es el hombre ya capturado, mientras que Agustín “N” está en calidad de desaparecido, según detalló la dependencia. Cabe recordar que el arresto de Eulises fue realizado el 8 de agosto pasado pero fue recientemente que las autoridades lo vincularon con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas en sede ministerial, se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, la investigación también estableció que con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico identificado con orígenes en Michoacán”
Quiénes son los directores de Seguridad detenidos
Pero además de Eulises “N”, ya están detenidos los directores de seguridad pública de los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco.
Luis Ángel “N” es el director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya y podría estar relacionado con el delito de secuestro exprés en contra de dos personas, registrado el pasado 21 de agosto en el paraje Puerto Frío, por lo que fue capturado el 2 de septiembre.
Por su parte, el comisario de Coatepec Harinas, Juan “N”, está acusado del delito de extorsión en contra de dos comerciantes a quienes les habría exigido dinero con el fin de no hacerles daño. “Este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya”, detalla la FGJEM.
Carlos Alberto “N” es el director de Seguridad Pública municipal de Aculco y a dicho sujeto se le acusa de extorsión en hechos registrados el pasado 25 de julio.
Suman cuatro detenidos, se trata de personas que utilizaron su cargo para proteger a la Familia Michoacana y al CJNG, ambas estructuras delictivas con presencia en el Edomex.
“La totalidad de los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales, situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo”, destaca la fiscalía mexiquense.
Buscan al director de Seguridad de Atlacomulco
Continuando con los hombres mencionados por la fiscalía mexiquense en su informe reciente está Justo “N”, el director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, un hombre de igual manera acusado de extorsión a nombre de un grupo delictivo, quien “cuenta con orden de aprehensión vigente; la SEDENA, SEMAR, SSPC, SSEM y Fiscalía Edoméx trabajan para dar cumplimiento a dicho mandato”.
Con información de Infobae.