Durante su cuarto informe de actividades, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, denunció públicamente el incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle en la remediación ambiental de los ex vertederos de Matatlán y Los Laureles, ubicados en territorio tonalteca.
Chávez recordó que la empresa está obligada a invertir 341 millones de pesos en acciones de reparación ambiental, según los acuerdos firmados, con un plazo máximo de dos años para cumplir con el compromiso. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha reportado avance alguno ni se ha destinado recurso alguno para atender el daño causado.
“Me preocupa, como tonalteca y como gobernante, que el tiempo sigue corriendo y la empresa no ha hecho nada hasta el momento. Ninguna acción de remediación según los acuerdos firmados”, expresó el alcalde, quien también hizo un llamado al gobernador del estado para garantizar que esta deuda ambiental sea saldada.
La falta de cumplimiento por parte de Caabsa Eagle representa un riesgo para el entorno y la salud pública, además de evidenciar la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento y exigencia en materia de responsabilidad ambiental.
El gobierno municipal de Tonalá reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y exigió que se respeten los acuerdos establecidos para la recuperación de las zonas afectadas por los antiguos vertederos.