Buscan regular horarios de tránsito de camiones de carga pesada en Jalisco

Buscan regular horarios de tránsito de camiones de carga pesada en Jalisco

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El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, informó que se analiza la iniciativa que proponen para regular los horarios de tránsito de camiones de carga pesada en el ingreso sur de la Zona Metropolitana por la avenida López Mateos.

Agregó que por lo anterior se reunió con el secretario de Movilidad estatal, Servando Sepúlveda, el director del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala, y al diputado Ismael del Toro Castro.

Señaló que la semana pasada, dicha iniciativa “transitó por comisiones del ayuntamiento con éxito y este mismo día será presentada ante el pleno del ayuntamiento, posteriormente será enviada al Congreso de Jalisco para su análisis”.

Agradeció el interés mostrado en el tema por los titulares de las respectivas áreas del gobierno de Jalisco y del gobierno federal, así como del Congreso del estado, “ya que se trata de un problema que no sólo afecta al municipio de Tlajomulco, sino a toda la zona metropolitana de Guadalajara”.

“Derivado de una queja ciudadana permanente, se insiste desde que sabemos que está el Macrolibramiento, por donde tienen que sacar el transporte pesado particularmente de los horarios pico”, destacó.

La intención de esta reunión es conjuntar visiones y realizar un planteamiento unificado que tenga el valor técnico suficiente para que el Congreso de Jalisco pueda realizar una modificación de ley con todos los elementos necesarios.

“Había muchas discusiones, muchas mesas e iniciativas, derivado de esto es que invitamos a SCT, al Congreso local y a la Secretaría de Movilidad Jalisco, para arrancar una única mesa institucional en donde podamos generar las discusiones de cuáles deben ser las modificaciones en torno a la ley estatal”, expresó.

Añadió que de nada sirve una propuesta generada por nosotros si no va la opinión técnica de SCT y de Movilidad.

Precisó que de acuerdo con datos de la SCT Jalisco, “son 10 mil vehículos de carga pesada que a diario transitan por esta zona, lo que incrementa de manera exponencial el problema que a diario padecen todos los automovilistas y usuarios del transporte público que transitan, por esta importante arteria vial, al sur del área metropolitana de Guadalajara”.

A su vez, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, dijo que dicha mesa de análisis comenzará a revisar los planteamientos de todos los actores el próximo lunes 31 de julio.

Subrayó que además de establecer la normatividad que se requiere y la infraestructura vial necesaria para ejecutar estas acciones, en conjunto entre la Secretaría de Movilidad y la SCT, se tendrá que socializar profundamente este tema con los transportistas, y con las cámaras de empresarios del estado, así como también con vecinos de esta zona.

Por su parte, el diputado Ismael del Toro expresó que el Congreso del estado analizará la iniciativa que planteará el gobierno de Tlajomulco, sin embargo, estará atento al análisis que realizará esta mesa de trabajo para incorporar todos los ajustes que se realicen, incluso modificaciones al alza por sanciones a factores de riesgo en el tránsito de camiones de carga pesada.

El director general del Centro Jalisco SCT, Salvador Fernández Ayala, habló de la necesidad de habilitar un tercer carril en el sentido de ingreso a la ciudad, sobre la prolongación López Mateos.

Indicó que ante la proximidad de la apertura del Macrolibramiento, el planteamiento de Tlajomulco para regular el tránsito de camiones de carga pesada es absolutamente factible.

Mencionó que por parte de la SCT, “hemos empujado en los últimos meses los rendimientos para estar concluyendo el Macrolibramiento de Guadalajara”.

“Es un Macrolibramiento de 111 kilómetros de longitud, que actualmente sólo están en operación 30 kilómetros, de Zapotlanejo al entronque de Chapala, que estamos ya por abrir 35 kilómetros más, del entronque a Chapala al entronque a Colima, aproximadamente dentro de un mes”, explicó.

 

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