Inicio JALISCO Buscan beneficiar a estudiantes de preparatoria a través de reforma de ley

Buscan beneficiar a estudiantes de preparatoria a través de reforma de ley

0
Compartir

La diputada Kehila Abigail Kú Escalante presentó iniciativa para disminuir el índice de deserción escolar y el rezago educativo entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social. Lo anterior como parte de una estrategia legislativa que busca implementar políticas públicas que beneficien a los jóvenes estudiantes de Jalisco.

Se considera necesario avanzar hacia el establecimiento de un nuevo ciclo de políticas para la educación en nuestro país: un nuevo ciclo de políticas que comprenda la responsabilidad y participación de los principales actores vinculados con esta actividad ya sea el estado, instituciones educativas, maestros, padres de familia y agrupaciones de la sociedad civil para enfrentar los múltiples problemas que aquejan al sistema educativo en nuestro país”, señaló ante el Pleno del Congreso de Jalisco, la diputada Kú Escalante.

La Ley de Educación del Estado de Jalisco señala que todos los habitantes del estado tienen derecho a recibir educación con las mismas oportunidades de acceso, calidad, permanencia y pertinencia.

Además, señaló que en el municipio de Guadalajara se cuenta con un programa bien logrado denominado Becas Prepárate impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara, quienes señalaron que en Jalisco el 55 por ciento de los jóvenes, de entre 15 y 17 años, están matriculados, lo que representa la segunda tasa más baja en el país.

En cuanto al porcentaje de deserción escolar estatal, indicó que es de 6.2 y el de reprobación, de 23.35. Y dijo que: “Los principales motivos de abandono son la necesidad de trabajar, reprobación y falta de motivación, así como las expectativas de éxito de cada familia y la calidad de las clases que imparten los profesores, por mencionar algunos”.

La diputada Kehila Abigail Kú Escalante puso en consideración de la asamblea legislativa que se reforme el Artículo 7 a la Ley de Desarrollo Social y adiciona Artículo 97 ter a la Ley de Educación del Estado de Jalisco que proponen el derecho a becas para estudiantes de educación media superior en todo el estado y que las autoridades educativas designen recursos humanos, materiales y económicos que permita que los alumnos de este nivel accedan a un apoyo económico, misma que estará contemplada como un derecho prioritario dentro de la Ley de Educación del Estado de Jalisco.

Los logros en materia educativa no provocan ningún agravio jurídicamente, debido a que esta medida no provoca una afectación en este sentido, es una medida posible y sustentable.

Comments

comments