Inicio JALISCO Buscan agricultores y autoridades locales que Denominación de Origen otorgada al chile...

Buscan agricultores y autoridades locales que Denominación de Origen otorgada al chile Yahualica de beneficios tangibles a Altos Sur de Jalisco

0
Compartir

• Presentan el Festival del Chile Yahualica 2022, como parte de los proyectos para detonar el desarrollo en torno a este reconocimiento de alcance mundial.

• Se llevará a cabo del viernes 18 al domingo 20 de noviembre, justo en el corazón de la ciudad, esto es en la plaza principal de la cabecera municipal, y en escenarios como los portales de la Presidencia y el Teatro Juárez.

• Los visitantes encontrarán actividades de negocios, conocimiento y tecnología; así como espacios comerciales y gastronómicos; además de eventos recreativos y culturales.

Tras conseguir la Denominación de Origen para el chile de Yahualica hace cuatro años, productores y autoridades de este municipio trabajan en conjunto para que dicho reconocimiento se traduzca en beneficios económicos tangibles no solo para las familias que trabajan directamente en el cultivo, sino que también puedan articularse y crecer de forma paralela otros sectores como el de las agroindustrias, el del turismo y el de servicios.

Al presentar ante los medios de comunicación los pormenores del Festival del Chile Yahualica 2022, a realizarse en ese municipio del 18 al 20 de noviembre, la coordinadora del eje económico y rural de ese Ayuntamiento, maestra Liliana Ruvalcaba Macías, señaló que, desde el año 2018, cuando se hizo oficial la Denominación de Origen (DO), se van consolidando diversos proyectos para que el chile Yahualica “tenga la gran repercusión que se merece, y que con ello también se multipliquen los beneficios económicos para quienes preservan con su trabajo, experiencia, conocimientos y voluntad, esta importante y tradicional cadena productiva”.

Sin embargo, indicó que la visión del municipio es más amplia. Además de realizar acciones para que crezca la producción, comercialización y proyección del chile, el objetivo es crear un polo de desarrollo en la Región Altos Sur de Jalisco, con base en la Denominación de Origen que le da reconocimiento al chile de árbol como un producto originario de esta región.

La declaratoria de la Zona de la DO Chile Yahualica incluye a 11 municipios. De ellos, nueve son de Jalisco: Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Teocaltiche. Y dos más pertenecen al Estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

“Los emblemas de la mexicanidad, nuestro folclor, la gastronomía, la arquitectura, la historia y los diversos servicios de gran calidad que ofrecemos; así como la producción artística y cultural con que contamos, en combinación con los extraordinarios escenarios naturales que tenemos y aquello que producimos de manera única en nuestras comunidades, nos abren un enorme abanico de posibilidades”, destacó Ruvalcaba Macías, en nombre de la presidenta municipal Daniela Yulemmy Vázquez González.

“Al reunir todo esto en un solo proyecto y bajo un enfoque de desarrollo sustentable e inclusivo estamos abriendo un horizonte para que cada vez más mujeres y hombres puedan cumplir sus sueños y realizar sus aspiraciones aquí, en su propio país”.

El Festival del Chile Yahualica, organizado por el Gobierno local, tiene como uno de sus propósitos precisamente el de contribuir a consolidar la economía del municipio y de toda la región Altos Sur de Jalisco: “Se trata de un esfuerzo que se enmarca dentro de las acciones de promoción económica del Ayuntamiento, pero también es una celebración”, explicó la presidenta municipal, quien estuvo acompañada durante la conferencia por un grupo de agricultores.

Por su parte, la regidora de Yahualica, Lourdes Aguayo Ledezma, expuso algunos aspectos relacionados con la producción de chile en la zona de la Denominación de Origen.

Informó que en la zona actualmente hay registrados alrededor de 400 productores que se dedican a las labores propias del cultivo, junto con sus familias. Esto significa que son aproximadamente 5 mil personas las involucradas en los diferentes pasos del proceso, que es largo y laborioso (selección de semilla, plantación, pizca, secado, selección, encostalado y comercialización).

Junto con ellos se encuentra el sector que da un valor agregado al chile, convertido ya en una industria de alta relevancia por la derrama económica que genera, la cual se calcula en unos 40 millones de pesos anuales. A la cabeza se encuentra la industria salsera.

“Después de la declaratoria de la Denominación de Origen la industria paralela creció en un 30 por ciento. Hoy en día en Yahualica se cuenta con, al menos, 30 marcas de salsas diferentes, más los emprendedores y empresarios que le han agregado el chile Yahualica a sus productos. Hoy es muy fácil encontrar mermeladas, licores, salsas de granos, tortillas de harina, carne asada, etcétera, con este ingrediente”, indicó la edil.

Finalmente dijo que se encuentran activas allá 1,200 hectáreas, que en conjunto producen unas 1,440 toneladas de chile de chiles (pesado en seco) cada año. Yahualica tiene la producción más elevada, con 600 toneladas anuales.

Fiesta para honrar el legado del chile Yahualica

Del viernes 18 al domingo 20 de noviembre, se llevará a cabo el Festival del Chile Yahualica, justo en el corazón de la ciudad, esto es en la plaza principal de la cabecera municipal, y en escenarios como los portales de la Presidencia y el Teatro Juárez.

Los visitantes encontrarán ahí actividades de negocios, conocimiento y tecnología; así como espacios comerciales y gastronómicos; además de eventos recreativos y culturales.

El horario del festival será de las 10:00 de la mañana a las 21:00 horas, con experiencias y atractivos para todos los públicos: para las familias; para quienes quieren divertirse y vivir las tradiciones; pero también para aquellos que buscan aprender más sobre los aspectos técnicos, económicos y de impacto social relacionados con este producto icónico de la región.

Por otra parte, el Festival ofrecerá un espacio especial para las niñas y los niños, denominada Villa Chilito, en donde ellas y ellos encontrarán diversión, asombro y nuevos aprendizajes.

Algunos aspectos del programa

El día viernes 18 de noviembre, además de la inauguración oficial tendremos, entre otras cosas:

-La Conferencia Tecnificación y buenas prácticas del chile Yahualica

-Y la presentación del grupo folclórico Itzamatul y del mariachi Tecuexes.

El sábado 19 de noviembre destacan:

-La Muestra Gastronómica de cocina tradicional,

-La conferencia Retos Actuales del Cultivo Chile Yahualica; y

-La presentación del grupo folclórico “Tierra y Libertad”.

Mientras que el domingo 20 de noviembre hay que asistir:

-Al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana;

-Y al concierto del coro de la Escuela Higinio Ruvalcaba, que ha mostrado gran talento y desarrollo escénico.

Comments

comments