Inicio MÉXICO Buscan adecuar leyes para que UIF atienda acuerdos internacionales

Buscan adecuar leyes para que UIF atienda acuerdos internacionales

0
Compartir

Legisladores de la Comisión de Justicia del Senado de la República informaron que se necesitan adecuar las leyes para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga condiciones de atender los acuerdos internacionales que México ha firmado con otros países para el combate al lavado de dinero y la delincuencia organizada.

Entrevistados por separado, el senador de Morena, Julio Menchaca, y la priista Claudia Anaya, coincidieron en señalar que es necesario dotar de facultades legales a dicho organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por ello se necesita un buen dictamen.

El también presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, detalló que en el encuentro que se tuvo este miércoles con el titular de la UIF, Santiago Nieto, se analizó el proyecto de dictamen que propone modificaciones a diversos ordenamientos.

Entre ellos, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que esta modificación legal tiene la finalidad de atender acuerdos a nivel mundial del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en atención de combate a la corrupción, el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

“Estamos en la construcción de un buen dictamen, que acumulará varias iniciativas, una de ellas del senador Ricardo Monreal, y algunas otras que tienen injerencia en este tema”, dijo.

Explicó que el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se ha destacado por perseguir la corrupción a partir de redes de lavado de dinero, por lo que se necesita adecuar las leyes, y en eso está empeñado el Poder Legislativo en respaldar al Ejecutivo y que tenga esos elementos.

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la Comisión de Justicia, Claudia Anaya, apuntó que se trata de una iniciativa que se presentó desde meses atrás, y que pese a los esfuerzos para dictaminarla, no hubo consenso entre los grupos parlamentarios, por ello se ha venido postergando.

“El titular de la UIF nos pide facultades que rebasan los controles judiciales, y desde mi punto de visto esto vulnera algunos aspectos constitucionales, por lo que la oposición hemos pedido que se analice el tema con mayor profundidad”, expuso.

Explicó que cuando se dice que la UIF quiere saltar los controles judiciales, pues ejemplificó que en el tema de congelamiento de cuentas no se requiera la orden de juez.

Por ello, la priista propone que se pida la opinión técnica de ministros y de otras instituciones de investigación jurídica, para que no sea solo la postura de un grupo parlamentario o de un senador en específico, que por determinada razón quiere oponerse a darle mayores facultades a la UIF.

Comments

comments