Inicio JALISCO Buque Los Llanitos se desintegra en costas de Jalisco sin daño a...

Buque Los Llanitos se desintegra en costas de Jalisco sin daño a fauna

23
0
Compartir

El buque granelero Los Llanitos, encallado en octubre de 2015 en Punta Graham, Barra de Navidad, en Jalisco, por el paso del huracán Patricia, se encuentra en proceso de desintegración, sin que represente peligro alguno para la fauna marina del lugar.

La Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante un recorrido, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de las capitanías del puerto de Manzanillo y de Barra de Navidad, se pudo comprobar que no existe riesgo alguno.

Señaló que como resultado de dicho recorrido de supervisión en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, frente a las costas de Manzanillo, se comprobó la severa inclinación del navío, así como el hundimiento de un costado de la popa.

Recordó que bajo la supervisión de la Profepa, desde el 26 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2015, un equipo de salvataje contratado por la empresa propietaria del buque trabajó en la remoción de todos los combustibles, aceites, residuos peligrosos y bienes perecederos presentes en la embarcación.

Dicha labor, apuntó, concluyó el 20 de noviembre de 2015, con un total de 470 mil 484 litros, a los cuales se les dio el destino final a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En seguimiento a este hecho, mencionó que la Profepa y las capitanías de Puerto de Manzanillo y de Barra de Navidad realizaron un recorrido en la zona de encallamiento, donde observaron que el buque Los Llanitos presenta un fuerte daño estructural, lo que demuestra que se está desintegrando.

Asimismo, subrayó que no se observaron iridiscencias de hidrocarburos ni rastros de ningún tipo de combustible, ni tampoco afectaciones a la flora y fauna marina.

Indicó que aunque se realizaba una visita de supervisión a la embarcación cada siete días, a partir de la semana pasada se determinó realizar dos por semana.

La Profepa agregó que junto con la la Semar, a través de las capitanías de los puertos de Manzanillo y Barra de Navidad, continuará con las visitas de seguimiento y monitoreo correspondiente al buque granelero.

Comments

comments