Inicio INTERNACIONAL Brigada de Cuba cumplió su misión de atender a afectados embajador

Brigada de Cuba cumplió su misión de atender a afectados embajador

0
Compartir

La brigada de Cuba integrada por 40 personas y 18 médicos que estuvo en Juchitán, Oaxaca, para apoyar a la población damnificada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, cumplió con su tarea y en los próximos días regresará a ese país, señaló el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera.

Indicó que hasta el jueves pasado ese grupo de trabajo había realizado 13 mil 149 consultas médicas, 151 cirugías, mil 56 ultrasonidos, dos mil 272 exámenes de laboratorio y 13 mil 310 actividades educativas en el campamento de damnificados para evitar epidemias.

Expuso que la brigada médica ha realizado un excelente trabajo entre la población de ese municipio, pero también ha recibido un trato solidario por parte del pueblo mexicano que ha llevado a médicos, enfermeras y laboratoristas agua de horchata, alimentos y frutas, entre otras cosas.

Entrevistado al término de su ponencia “Cuba y México: Breve reseña histórica y cultural” que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, apúntó que ha sido una ayuda mutua de solidaridad y colaboración entre los dos pueblos y que viene de la cultura tan estrecha que hay de ambos países.

Recordó que México también ofreció ayuda técnica para restablecer el fluido eléctrico después del paso del huracán Irma y fue aceptada de inmediata por el gobierno cubano.

Por otro lado el diplomático apuntó que la política migratoria instrumentada por el actual gobierno de Estados Unicos hacia Cuba representa un retroceso en los acuerdos suscritos entre ambos países y afecta a toda la comunidad internacional.

Advirtió que eso sólo viene a reforzar el bloqueo comercial de Estados Unidos que afecta a la Isla. Recordó que la Organización de las Naciones Unidad aprobó una resolución donde se solicita que se ponga fin a dicho bloqueo.

Agregó que la política migratoria que lleva a cabo Estados Unidos hacia Cuba daña los acuerdos que suscribieron en su momento los presidentes de ambas naciones Barack Obama y Raúl Castro.

El diplomático cubano aclaró sin embargo que su nación seguirá adelante con su socialismo e independencia. Insistió en que la mayor parte de la comunidad internacional rechaza la política de hostilidad del actual gobierno estadunidense hacia Cuba.

Comentó que la migración cubana hacia Estados Unidos ha cambiado mucho, pues al principio eran familias que se opusieron a la Revolución cubana y actualmente es de carácter económico.

“El 80 por ciento de los cubanos que radican en Miami, Florida, buscan tener una nueva relación y muchos de ellos viajan a la Isla a visitar a sus familiares o van de turismo”, mencionó.

Comments

comments