Inicio JALISCO Breves de Jalisco 26 Agosto

Breves de Jalisco 26 Agosto

1
0

◽ Con el objetivo de proteger a la infancia jalisciense frente a uno de los fenómenos más graves y poco visibilizados en México, la diputada Mónica Magaña, de Movimiento Ciudadano, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley para prevenir y erradicar el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. La propuesta incluye la modificación del Código Penal de Jalisco, que tipificaría este delito con penas de 15 a 30 años de prisión.

◽ La Fiscalía de Jalisco ofreció avances sobre los multihomicidios registrados el pasado viernes, de lo cual deriva que la familia hallada sin vida al interior de una camioneta en la Colonia San Andrés, en Guadalajara, era originaria de Michoacán. “Todos originarios de Michoacán, donde el padre de familia se dedicaba presuntamente a la compra venta de vehículos”, refirió la Fiscalía.

◽ Un grupo de ciudadanos presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el fin de frenar la construcción del acueducto de la presa Solís, en el Estado de Guanajuato. En el recurso legal, los ciudadanos advierten que el proyecto generaría un daño inminente e irreparable al ecosistema del Lago de Chapala, reduciendo sus niveles y afectando la calidad del recurso hídrico.

◽ La lluvia de ayer por la mañana y tarde en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ocasionó caos vehicular, carros varados e inundaciones en avenidas y pasos a desnivel. Además, varias personas debieron ser rescatadas de sus automóviles por autoridades debido a la intensidad de la corriente.

◽ Colectivos ciudadanos y académicos se pronunciaron este lunes contra la construcción de una torre de 15 pisos con 140 departamentos en un predio que forma parte del Área Natural Protegida Bosque Los Colomos y del Arroyo de la Campana. La protesta se realizó en la explanada del Centro Cultural Casa Colomos, donde los asistentes advirtieron sobre los riesgos ambientales e hídricos que implicaría el proyecto.

◽ El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no descartó que la línea 5 del transporte público que se construirá por la Carretera a Chapala comience a operar antes que la línea 4 del Tren Ligero. El mandatario estatal atribuyó esta decisión a que Ferromex continúa trabajando en las obras complementarias de las vialidades donde está el trazo de la línea 4.

◽ Ante la reforma electoral que impulsa el Gobierno federal, el senador jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, adelantó que el partido emecista promoverá que se reduzca la edad para votar en México. “Lo adelanto, nosotros vamos a proponer que la edad para votar sea a partir de los 16 años, no de los 18 años; ese será uno de los temas iniciales con los que MC iniciará toda esta discusión (de reforma electoral)”, declaró.

◽ El Gobierno de Jalisco y ONU Mujeres firmaron un convenio de entendimiento que busca brindar certeza a las y los jaliscienses de la ruta que están siguiendo las autoridades locales para atender a mujeres en riesgo inminente de sufrir algún tipo de violencia y para reducir los riesgos en el espacio público.

◽ El Congreso de Jalisco perfila votar la posible reelección de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón y Consuelo del Rosario González Jiménez, antes de concretar la reforma judicial que obligaría a renovar juzgadores mediante voto popular. De acuerdo con el coordinador de la bancada de MC, José Luis Tostado, entre septiembre y octubre podría estar listo el proyecto de reforma judicial.

◽ En el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco permanecen 325 personas fallecidas identificadas, pero que no han sido reclamadas por sus familias. Entre ellas está Víctor Manuel del Moral Jiménez, quien tiene seis años en esas instalaciones. A pesar de que su identidad fue confirmada desde el primer día, su cuerpo sigue sin ser reclamado

Con Información de Hermes Carlos Reyes

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Bienestar Tlaquepaque