Bomberos y Brigadistas de Tlajomulco continúan combatiendo el incendio forestal en el Cerro de Totoltepec, con apoyo de cinco brigadas de Semadet, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y elementos de Cruz Ámbar Tlajomulco, con un estado de fuerza de 153 combatientes a bordo de 30 elementos.
Debido a las condiciones meteorológicas y el rápido avance del fuego, fue necesario activar tres helicópteros para combatirlo, las cuales realizaron 224 descargas de agua.
El helicóptero El Palomo de Tlajomulco con tres elementos, realizó 161 descargas. El Witari de Gobierno del Estado con cinco elementos realizó 33 descargas y el Tlaloc de Zapopan con cinco elementos, realizó 30 descargas.
De manera preliminar, se estima un área afectada de 530 hectáreas de pastizal, selva baja y bosque de encino y roble.
Luego de 31 horas de combate, los bomberos y brigadistas continuarán realizando maniobras para detener el avance del fuego y su posterior enfriamiento.
El Gobierno de Tlajomulco recomienda a los vecinos de las zonas hacia donde se desplaza el humo, qué mantengan puertas y ventanas cerradas, que no realicen actividades al aire libre y que mantengan bajo observación a niños, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónico degenerativas, para actuar de inmediato en caso de presentar algún problema respiratorio, debido a que la estación de Monitoreo de lana calidad del Aire de Semadet, ubicada en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, registró 112 puntos IMECA, catalogando como mala la calidad del aire.
En Tlajomulco está estrictamente prohíbido realizar quemas de cualquier tipo. Toda persona que sea sorprendida realizando estas prácticas, será sancionada con todo el rigor de la ley.