Inicio INTERNACIONAL Bolivia reanuda relaciones con EUA luego de 11 años

Bolivia reanuda relaciones con EUA luego de 11 años

0
Compartir

El gobierno interino boliviano reanudó hoy relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras un rompimiento de 11 años, y designó a Walter Óscar Serrate Cuéllar como embajador de Bolivia en Washington.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, la canciller Karen Longaric informó que dio posesión de su cargo al diplomático, quien fue embajador y representante permanente de Bolivia ante Naciones Unidas.

El artículo 22 de la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores establece que el presidente tiene la «facultad de delegar la representación plenipotenciaria y con rango de embajador extraordinario a cualquier ministro de Estado, autoridad o servidor público, asambleísta nacional o departamental, representante de movimientos sociales (…) o personalidad destacada».

En 2008, el gobierno del entonces presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Golberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos, por lo que Washington tomó la misma medida con el embajador boliviano Gustavo Guzmán, reportó el diario local La Razón.

Aunque Bolivia y Estados Unidos negociaron y firmaron en 2010 un nuevo acuerdo marco que debió permitir el restablecimiento pleno de sus relaciones bilaterales y el nombramiento de sus respectivos embajadores, continuaron las diferencias entre ambos países.

La reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Bolivia se produce en momentos en que el país andino busca una salida a la crisis política y social que se generó tras las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que fue declarado ganador el presidente Evo Morales.

En medio de violentas protestas en el país, Morales renunció el pasado 10 de noviembre y recibió asilo político en México. Dos días después, la senadora opositora Jeanine Áñez se declaró presidenta de Bolivia y se comprometió a convocar a la brevedad a nuevas elecciones.

Comments

comments