Inicio INTERNACIONAL Biden, Obama y Trump se vuelcan en Pensilvania antes de legislativas en...

Biden, Obama y Trump se vuelcan en Pensilvania antes de legislativas en EE.UU.

0
Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, y Barack Obama, uno de los oradores más potentes del Partido Demócrata, unieron fuerzas este sábado para hacer campaña en Pensilvania y plantar cara al republicano Donald Trump, quien dio un combativo mitin en la otra punta del estado.

A tres días para las elecciones legislativas, toda la atención se centró en Pensilvania, estado clave que podría determinar qué partido controla el Senado y que tiene un gran significado simbólico para los tres líderes: Obama lo ganó en los comicios de 2008 y 2012, Trump se lo arrebató a los demócratas en 2016 y Biden lo recuperó en 2020.

“Esta es una de las elecciones más importantes de nuestras vidas. Los resultados determinarán la forma de nuestro país durante las próximas décadas, y el poder de determinar esos resultados está en sus manos”, gritó Biden ante la multitud en Filadelfia, Pensilvania.

“Esta es una elección entre dos visiones diferentes de Estados Unidos”, remarcó.

Biden, que ha evitado los grandes mítines de campaña, apareció en la noche del sábado junto a Obama en un estadio de una universidad de Filadelfia.

El recinto retumbaba con cientos de personas, luces rojas y azules, enormes banderas estadounidenses y pancartas con lemas políticos que repetían la palabra: “Vote”, un mensaje destinado a lograr una mayor participación en los comicios.

Unos 36 millones de personas ya han votado por adelantado, pero los demócratas necesitan lograr una alta participación para ganar algunas de las batallas claves.

Pensilvania podría determinar qué partido controla el Senado. Los protagonistas son el demócrata John Fetterman, que con su aspecto rudo recuerda más a un obrero del decrépito cinturón industrial de Pensilvania que a alguien que aspira a moverse en los círculos del poder en Washington, y Mehmet Oz, aliado de Trump y conocido como Dr. Oz por sus apariciones en televisión.

Durante meses, las encuestas favorecieron a Fetterman, que sufrió un ictus en plena campaña, pero ahora están casi empatadas.

Por la gobernación de Pensilvania, se baten el demócrata Josh Shapiro, hasta ahora fiscal general del estado, y el republicano Doug Mastriano, un senador estatal ultraderechista apoyado por Trump.

Comments

comments