Inicio COLUMNA INVITADAS Barca sin remos

Barca sin remos

0
Compartir

Por: Jaime Castillo Copado

Puerto Vallarta, humor y tacos

Las buenas noticias en torno a la industria turística en Puerto Vallarta se siguen dando. Noviembre representa el pleno arranque de la temporada alta para este destino turístico de playa, que conforme sucede anualmente desde hace ya una decena de años, existe una gran variedad de opciones y pretextos para hacer maletas e irse a la playa antes de pensar en Navidad.

Festivales consagrados como el Internacional Gourmet, el Torneo de Pesca, que abrieron brecha desde hace décadas, han sido referente de organización y se han visto fortalecidos por eventos masivos como el Vallartazo Vochero o la Copa Vallarta. Todos por cierto, muy exitosos.

Es en este contexto que para este año se suma una nueva e interesante propuesta de celebración, que estará materializada en el Festival del Taco, un evento que se arriesga al combinar el icónico plato de la gastronomía nacional, con la lucha libre, los negocios, el humor y la academia. Para esto sus organizadores idearon un ambicioso programa que prevé dos días de una variada muestra gastronómica, con maridaje de tequila y tacos incluida, así como una subasta de barricas intervenidas por artistas locales, cuyos fondos serán donados en su totalidad a las causas animaleras de los promotores del Bienestar Animal.

En lo referente a la academia, este festival prevé la presentación del libro de Don Taquero, por parte del caricaturista José Trinidad Camacho, mejor conocido por irle al Atlas y firmar sus tiras cómicas bajo el seudónimo de Trino. Un genio de la ilustración y la comedia, que podrá compartir sus conocimientos y experiencias con alumnos del Centro Universitario de la Costa.

También estarán presentes con su Tacopedia, la enciclopedia del taco, la editora Déborah Hultz y el Coeditor Alejandro Escalante, un destacadísimo equipo de investigadores que recorrieron todo México para documentar los colores, olores y sabores del taco.

Se trata pues del inicio de una tradición taquera que pretende ambiciosamente sumar a las escuelas de gastronomía como la recién creada Estación Gourmet de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, en la búsqueda de los ingredientes locales para la ejecución de lo que habrá de considerarse el Taco Vallartense, que logre conjugar los sabores que caracterizan a los cocineros “patasaladas”.

Un festival que habrá de realizarse el próximo fin de semana, en el que por cierto toca puente, y que podrá seguirse por completo a través de las redes sociales mediante la aplicación de Taco Gurú, una plataforma creada por un grupo de jóvenes regiomontanos que le han dado al clavo de sugerencias a través del internet.
Ahora sí, por si le faltaba algo a Vallarta para coronarse como el destino turístico más mexicano.

Comments

comments