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Barca sin remos

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Por: Jaime Castillo Copado

Vallarta y sus festivales

Puerto Vallarta, en su calidad del mejor destino turístico de playa en el Pacífico mexicano, mantiene un paso firme en la recepción de turistas, ya sea por cielo, mar o tierra.

El último quinquenio ha sido por demás generoso para el empresariado vallartense y los organismos de promoción, léase Fideicomiso de Turismo o la Oficina de Convenciones y Visitantes, que reportan cifras récord tanto en captación de ingresos por concepto del impuesto al hospedaje, como por la llegada de participantes en eventos de incentivos o convenciones. Nada más para darnos una idea, del 2012 a la fecha, cuando se registraban poco más de 50 millones de pesos de captación del impuesto al hospedaje, se ha incrementado ese parámetro en más del 100%, estimando llegar a los 113 millones de pesos para finales del presente año.

En el apartado de eventos, desde el 2012 a la fecha, cuando se tenía registro de apenas unos 16 eventos gestionados por la Oficina de Convenciones y Visitantes al año, las estadísticas dadas a conocer ahora revelan que suman más de 100 los registrados este año.

Es justamente en este apartado de eventos, grupos y convenciones donde los vallartenses no han dejado de hacer esfuerzos para seguir atrayendo más turistas, ya sea desde la administración de cada hotel que cuenta con instalaciones para este segmento o bien, tratando de sacarle el mayor provecho al Centro de Convenciones que existe.

Asimismo, la propia comunidad y el empresariado local, no quitan el dedo del renglón para tener una oferta cada vez más nutrida de eventos y entretenimiento como los ya tradicionales festivales de Pesca, Gourmet, hasta los eventos que están cobrando mayor fuerza, como el Vallarta-Nayarit Gastronómica o el Festival del Taco, que el próximo mes de noviembre tendrá su segunda edición.

Oferta que sin lugar a dudas se reforzará aún más con el inicio de operaciones de la Estación Gourmet, el proyecto de escuela de gastronomía que la Universidad de Guadalajara cocina desde hace más de tres años en esta localidad y que está a punto de ponerse en marcha bajo la dirección del destacadísimo chef Luis del Sordo.

Se trata pues de incentivos, gasolina pura para un destino turístico en plena madurez, que sigue dando muestras de que tiene elementos para mantenerse vigente en el gusto de los viajeros más exigentes. En donde sí falta nutrir un poco al puerto es en las opciones de cultura, pero ya del lado nayarita se prepara el empresario Daniel Chávez con su espectáculo del Soleil Circus, que aunque privado, dará revuelo a la región en cuanto a la oferta cultural y de espectáculos.

De cualquier forma, podemos decir con certeza que hay Vallarta exitoso para rato.

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