Inicio COLUMNA INVITADAS Barca sin remos

Barca sin remos

40
0
Compartir

Por: Jaime Castillo Copado

Prevenciones por predicciones

Luego de los recientes acontecimientos que han dado un sinnúmero de historias de solidaridad en la búsqueda de ayudar a los damnificados por los terremotos de septiembre, se derivaron una serie de noticias falsas acerca de la posibilidad de una nueva y mayor catástrofe.

Las ya conocidas como Fake News hicieron su aparición en las redes sociales y alarmaron a más de un incauto que no cuestionó el origen de estas alocadas versiones, que incluso osaron en publicar logotipos de la NASA, la ONU o la UNAM. Más allá de los enfermos y desquehacerados que dedican su tiempo a esa clase de publicaciones, está la recomendación de cuidar qué se lee y qué se cree de las lecturas e imágenes que ante uno se presentan.

Se trata de ir agarrando cayito en la selección de contenidos, pero lo más básico: acudir a medios con credibilidad ya comprobada.

Sin embargo, existen algunas conclusiones que con noticias falsas y sin noticias falsas debemos atender, como el hecho de prepararnos para algún evento desafortunado: léase terremoto, inundación, tornado, deslizamiento o socavón. Se trata de pequeñas acciones de prevención como proteger nuestros datos personales o tener a la mano números de emergencia.

Acciones como elaborar un plan familiar de protección civil o tener lista una Mochila con pertenencias necesarias para algunos días de supervivencia, por estos tiempos ya no parece tan mala idea.

Recordemos que autoridades y personas en lo particular somos corresponsables de la salud y seguridad, así como en este caso, de la protección ante cualquier eventual desastre.

Cómo armar un plan familiar o qué acciones en particular pueden prolongar la vida de usted y sus seres queridos son aspectos que vale la pena preguntarle a los profesionales.

Creerse inocentemente todo lo que se publica en internet ya es un asunto personalísimo que depende de su formación y su propio criterio.

Comments

comments