Inicio ECONOMÍA Banxico subió la tasa de interés, pero ¿a quién le afecta?

Banxico subió la tasa de interés, pero ¿a quién le afecta?

130
0

Por segunda vez en el año, el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés interbancaria de 6.25% a 6.50% para anclar las expectativas de inflación en el país.

Esta decisión, informó Banxico, toma en cuenta el incremento que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos a su tasa de referencia y tiene el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía mexicana, es decir, anclar la inflación.

Pero el alza de interés, ¿a quién le afecta? A las empresas que se financian con créditos, a compañías de seguros, clientes corporativos con créditos comerciales a tasa variable y, básicamente, a los individuos que contrajeron créditos para consumo.

La calificadora Moody’s ya había advertido que si Banxico volvía a subir las tasas de interés, la decisión tendría «un mayor peso en el desempeño económico ya debilitado del país» y un horizonte no tan prometedor para los emisores de deuda de varias industrias» en México.

El incremento en las tasas afectará a las empresas que financian su necesidad de capital de trabajo con líneas de crédito de corto plazo, pues ahora esas líneas tendrán que financiarse a tasas más altas hasta 2018. Esto significa que se incrementarán sus costos de financiamiento.

Pero esta alza afectará más a una que a otras. «Aquellas con acceso a los mercados de capitales internacionales serán menos afectadas que las que dependen de fuentes de financiamiento domésticas», informó Moody’s en un comunicado.

Además, el aumento de tasas aumentará los riesgos de activos para los bancos mexicanos, pues los deudores tendrán más presión para solventar sus deudas.

«El sostenido aumento de tasas ejerce presión sobre los deudores, en especial sobre clientes corporativos que han contraído créditos comerciales a tasa variable, y sobre individuos con créditos de consumo», informó Moody’s.

En esta decisión, los grandes ganadores serán los bancos más grandes de México, que tendrán mayores márgenes de interés debido a su acceso a financiamiento con depósitos minoristas de bajo costo, que tienden a ser estable y poco sensible a variaciones de las tasas de interés.

Moody’s advirtió que el aumento de las tasas también impactará en compañías de seguros, fondos de pensiones y deudores subsoberanos.

Comments

comments

Artículo anteriorActiva Zapopan economía local con el primer Bazar Quetzal
Artículo siguienteEscuchar música tiene el mismo efecto en el cerebro que el sexo